Tome el mando de su vida. Cómo ser más intencional en su vida y en su carrera

Los seres humanos no siempre actúan con determinación cuando enfrentan desafíos mentales o emocionales. Si permitimos que nuestras respuestas actúen en piloto automático, podemos estar seguros de que la vida tomará el control de nosotros en lugar de que nosotros tomemos el mando de nuestras vidas. La vida intencional cambia todo eso.

¿Qué es la vida intencional?

La vida intencional es donde se cruzan el propósito, los valores y las acciones.

Significa tomar decisiones para liderar nuestra vida en lugar de dejar que la vida decida nuestra dirección. Ser intencional es una especie de promesa. Cuando cumplimos la promesa de quiénes queremos ser, entonces podemos decir que estamos viviendo la vida con intención. La vida intencional debe impregnar todo lo que hacemos, desde el tiempo en familia hasta lo que logramos en el trabajo.

Puede usar los siguientes tres pasos como guía para ser más intencional en la vida.

Paso 1: Defina sus valores

Los valores son las reglas por las cuales regimos nuestras vidas. Determinan cómo llegamos a nuestro destino, cómo jugamos el juego de la vida. Para identificarlos, pregúntese, "¿qué me importa?" Si está atascado en una respuesta, mire sus acciones. ¿Pasa tiempo aprendiendo? ¿Haciendo voluntariado? ¿Trabajando?

Al reflexionar sobre esto, podríamos llegar a ver que nuestras acciones no se alinean con nuestros valores. Quizás valoremos a nuestra familia, pero nuestras acciones nos muestran más en el trabajo que en casa. Vivir una vida intencional significa alinear nuestras acciones con nuestros valores, no al revés.

Escriba su lista de valores. Utilice uno para empezar. Una vez que conocemos nuestros valores, debemos determinar la dirección en la que estamos yendo. Ese sería nuestro propósito.

Paso 2: Elija su propósito

Abraham Lincoln dijo: “Puedes tener lo que quieras si lo deseas lo suficiente. Puedes ser cualquier cosa que quieras ser, hacer cualquier cosa que te propongas lograr si te aferras a ese deseo con un propósito único”. Llevar una vida intencional significa elegir activamente ese propósito.

Cuando piense en su propósito, mire nuevamente sus acciones, pero esta vez busque temas recurrentes en su vida. ¿Tiene un lado artístico que ha aportado a algún proyecto? ¿Siempre está defendiendo a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos?

La mayoría de las personas tendrá varios propósitos de diversa importancia, y algunos de estos propósitos pueden cambiar a lo largo de nuestra vida. Está bien. A medida que aprendemos y crecemos, nuestro propósito también puede cambiar o profundizarse.

Paso 3: Represente sus intenciones

Parece simple escrito aquí, pero este paso a menudo se encuentra con resistencia y se vuelve a caer en viejos hábitos. Ser intencional significa estar “siempre activo”. Con el tiempo, podemos construir un marco mediante el cual podemos medir fácilmente cualquier acción. La forma más fácil de comenzar es preguntarse: “¿Cómo se alinea esta acción con mis valores y me lleva hacia mi propósito último?

Una vez que determinamos nuestros valores y nuestro propósito, podemos hacer una declaración más específica, como "¿Esta acción incluye desinterés y honestidad, y me lleva hacia mi objetivo de actuar como un líder al servicio de los demás?"

No viva la vida como una reacción. Elija sus acciones sabiamente.


¿Cómo ser intencional en el trabajo?

Entonces, ¿Cómo traducimos estos pasos para ser intencionales en el trabajo y en nuestras carreras?

Paso 1: alinee los valores de la empresa con los suyos

Si su empresa tiene valores, vea cómo se alinean con sus valores personales y comience a preguntarse si está mostrando los valores de su empresa en el trabajo. 

Paso 2: priorice las tareas en función de los objetivos

Ponga sólo prioridades en su agenda. No permita que su tiempo se llene con trabajo que no sirven a su propósito personal o a la misión de la empresa. Eso también incluye protegerse de actividades que le hacen perder el tiempo, como las redes sociales.

Paso 3: Cultive relaciones interpersonales fuertes

Sea intencional en las interacciones con jefes y compañeros de trabajo para construir mejores relaciones. Busque nuevas conexiones en el trabajo y la red con un propósito. Ser intencional con quien nos reunimos e interactuamos puede cambiar la forma en que experimentamos la cultura de la empresa o incluso ponernos en línea para la promoción.

Paso 4: haga preguntas, escuche y hable

No dude en preguntar por lo que necesite o expresar una idea, ya que tomar acción es como nuestro propósito llega a buen término.

 

Pensamientos finales

Ser más intencional en la vida y el trabajo no es fácil. Requiere reflexión y práctica. Si quiere aprender más sobre ser intencional, lo invitamos a explorar Take Command: un libro de Dale Carnegie escrito por Joe Hart (CEO, Dale Carnegie & Associates, Inc.) y Michael Crom. Este Nuevo libro trae las enseñanzas de Dale Carnegie al mundo moderno, brindándonos nuevos principios para dirigir nuestro negocio y nuestras vidas.

¡Conozca nuestros programas, seminarios y workshops que lo llevarán de la teoría a la práctica! www.dalecarnegie.com/es