¿Por qué es importante el reconocimiento de los colaboradores?

Ya sea con una placa en la pared, un bono considerable o una simple nota, los colaboradores que reciben reconocimiento, tienen más confianza, es más probable que se queden y que hagan un mejor trabajo con mayor creatividad. No obstante, el 81% de los líderes no priorizan el reconocimiento de los empleados en sus organizaciones. Además, el 73% de los líderes senior revelaron que no brindan capacitación a los gerentes sobre cómo reconocer a los empleados.

¿Qué es el reconocimiento?

El reconocimiento es el acto de mostrar gratitud por los esfuerzos de un trabajador. Puede ser  tan grandioso como un premio o recompensa o tan simple como dejar una nota en el escritorio de alguien.

¿Por qué es importante el reconocimiento?

La importancia del reconocimiento de los empleados no puede pasarse por alto. Una “cultura de reconocimiento” es uno de los principales contribuyentes a un ambiente de trabajo positivo, algo que Deloitte dice hace que hace que su lugar de trabajo sea "simplemente irresistible" para los trabajadores.

El reconocimiento también ayuda a los trabajadores a crecer como profesionales y como personas. Muchas personas a menudo tienen problemas para ver sus propias fortalezas, por lo que el reconocimiento de sus buenas cualidades y de su trabajo puede aumentar la confianza y la autoconciencia.


¿Cuáles son los beneficios del reconocimiento de empleados?

Atraer a los mejores talentos

En una encuesta de SHRM-Globoforce,  el 56% de los profesionales de recursos humanos dijeron que los programas de reconocimiento de empleados tienen un impacto positivo en la atracción de los mejores talentos a una empresa. Las personas buscan una cultura de reconocimiento y quieren ver que la empresa está invirtiendo en sus trabajadores de una manera más que monetaria.

La retención de empleados

En la misma encuesta de SHRM-Globoforce, el 68 % de los profesionales de recursos humanos coincidieron en que el reconocimiento de los empleados tiene un impacto positivo en mantener a los empleados cerca y trabajo humano dice que una empresa con 10.000 trabajadores puede ahorrar $16,1 millones en costos de facturación al año cuando se concentra en los esfuerzos de reconocimiento de los empleados.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca seguirá naturalmente cuando el colaborador se sienta valorado, confiado y empoderado. Reconozca no sólo a la persona y sus esfuerzos, sino que sea específico acerca de cómo sus esfuerzos contribuyeron al propósito general de la organización. Esto ayudará a los colaboradores a ver el impacto que están teniendo, lo que los impulsará a hacer cosas aún mejores para la empresa.

Auto confianza

En un estudio de Indeed for Employers, el 96% de los encuestados dice que una mayor confianza en su empresa y sus habilidades los inclina a permanecer en ese trabajo. Una forma hábil de aumentar la confianza es reforzar lo bien que alguien se está desempeñando en su trabajo. Escuchar elogios y recibir reconocimiento son impulsores de la moral.

Creatividad

No es ningún secreto que el reconocimiento de los esfuerzos y las ideas puede aumentar la creatividad. En una Encuesta de Dale Carnegie, en las empresas consideradas altamente creativas el 61% de los colaboradores coinciden en que su líder los hace sentir valorados a través del reconocimiento. En una empresa menos creativa, ese porcentaje era solo del 17%.

Diez maneras de reconocer a un empleado

La experiencia de reconocimiento de los empleados es diferente para todos. A algunos trabajadores les pueden encantar los elogios sociales, mientras que otros se sentirían incómodos. Algunas personas aprecian los obsequios o las bonificaciones, mientras que otras apreciarían una nota escrita a mano. Encontrar la mejor manera de reconocer a cada empleado es fundamental para involucrarlos.

Puede mostrar el reconocimiento de los empleados:

  • Agradeciendo; un reconocimiento rápido de la ayuda o los esfuerzos de alguien puede ser de gran ayuda para mostrar aprecio.
  • Enviando una tarjeta; a veces, algo tan simple como una nota de agradecimiento puede aumentar la confianza.
  • Elogiando públicamente; muchos empleados disfrutan de ser el centro de atención, especialmente cuando son reconocidos verbalmente en una reunión o frente a sus compañeros.
  • Realizando un servicio; hacer algo bueno por alguien muestra gratitud porque estás dando tu tiempo y esfuerzo para hacerle la vida más fácil.
  • Recordando su nombre; tan siempre como eso, pero no siempre demostrado, saber los nombres de las personas demuestra que te preocupas por ellos y por su contribución a la empresa.
  • Ofrecer obsequios y bonificaciones sigue siendo relevante, pero no confíe demasiado en esta categoría, ya que menos empleados están respondiendo a las bonificaciones materiales.
  • Asignar proyectos más desafiantes. A los trabajadores que completan un trabajo excelente se les pueden asignar proyectos más difíciles o importantes para demostrar que sus esfuerzos y habilidades están siendo reconocidos.
  • Ofrecer algo inesperado; podría ser un almuerzo para el equipo o darle a alguien medio día libre son pequeños actos para recompensar un buen trabajo.
  • Hacer una mención en la web interna o en las redes sociales de la empresa.
  • Proporcionar oportunidades de mejora; pensar en qué habilidades son relevantes para cada colaborador y demostrar reconocimiento por sus necesidades al brindar oportunidades de capacitación.

Cómo aumentar el reconocimiento de los colaboradores

Saber dar reconocimiento es diferente a poder poner en práctica estas ideas. Puede aumentar sus habilidades de reconocimiento de empleados al...

  • Poner una moneda en tu bolsillo; cada vez que sienta la moneda durante el día, muestre reconocimiento a alguien.
  • Desarrollar una mayor conciencia de sí mismo; Una vez que nos entendemos mejor a nosotros mismos, podemos ser más conscientes de nuestras acciones y cómo afectan a los demás.
  • Configuración de recordatorios de calendario; reconocer a alguien en su cumpleaños, aniversario de trabajo o cualquier otra ocasión especial puede ser una grata sorpresa para los empleados.
  • Dar un impulso formal a través de programas de reconocimiento de empleados; Los sistemas y políticas formales pueden aumentar el reconocimiento, impulsar a los empleados en general y convertir el reconocimiento en una segunda naturaleza de la cultura de la empresa.

El reconocimiento en el lugar de trabajo es esencial para tener trabajadores felices y productivos, ya sea que provenga de un individuo como un líder o de toda la empresa. 

Descargue además el ebook sobre Cómo Motivar a los Colaboradores o comuníquese con Dale Carnegie hoy mismo para conocer sus oportunidades de desarrollo en este sentido.