Los Gerentes con Habilidades Interpersonales Impulsan el Compromiso de los Colaboradores

Los gerentes exitosos despiertan el entusiasmo e inspiran a sus colaboradores a trabajar más duro, creando una cultura de compromiso. Por el contrario, aquellos que sólo “administran” y desalientan la comunicación abierta, no ayudan ni a sus colaboradores ni a sus superiores.

La satisfacción con un supervisor inmediato es el factor más importante que determina el entusiasmo y compromiso de los colaboradores. Esa es la gran conclusión en un reciente estudio a nivel nacional (USA) sobre una población de 1.500 colaboradores en el que Dale Carnegie se asoció con MSW Research, una firma de investigación de mercado independiente, para determinar qué es lo que impulsa el compromiso de los colaboradores

El estudio encontró que el 49% de los colaboradores que estaban muy satisfechos con su jefe directo estaban comprometidos, pero el 80% de los que estaban muy insatisfechos con su supervisor inmediato no estaba comprometido.

Es evidente que el papel de los supervisores inmediatos es fundamental. Ellos conectan a los colaboradores con la alta gerencia y viceversa. Los supervisores escuchan las preocupaciones de los colaboradores y se aseguran de que las voces de los colaboradores sean escuchadas.

Lamentablemente, no pocas veces, muchos colaboradores excelentes se convierten en gerentes o supervisores con poco entrenamiento. Conocen los aspectos técnicos del trabajo, pero no están preparados para interactuar con los miembros del personal en formas que generen confianza. Tampoco se dan cuenta del grado en que los colaboradores quieren aprender de ellos y así desarrollar nuevas habilidades. 

El estudio descubrió que el 53% de los colaboradores que están plenamente comprometidos dicen que aprendieron mucho de su supervisor.

Un gerente exitoso en el entorno económico actual necesita habilidades interpersonales como nunca antes. Se encontró colaboradores de edades comprendidas entre 40-49 a menudo se vuelven menos comprometidos, ya que se enfrentan a presiones familiares externas. Los supervisores que llegan a conocer a sus colaboradores a nivel personal y se preocupan por su vida privada pueden contrarrestar esta “desconexión de mediana edad”. 

Solo un tercio de los encuestados cree que su gerente se preocupa por su vida personal, pero 54% de ellos están comprometidos. Entre las dos terceras partes que no creen esto, solo el 17% está comprometidos.

No todo el mundo posee estas habilidades de forma innata, pero todo el mundo puede aprenderlas. Entrenar a los supervisores inmediatos para que se preocupen por los colaboradores y que comprendan los factores clave en la creación de compromiso es lo que tendrá un mayor impacto en el rendimiento del negocio, reducirá la rotación de personal y aumentará la productividad.

Esta puede ser la mejor inversión que una empresa puede hacer. 

¡Prepara a tus líderes para que logren el compromiso de sus equipos! Inscríbelos en el próximo Programa de Liderazgo, Comunicación Eficaz y Relaciones Interpersonales


“El éxito de tu carrera profesional hoy en día, independientemente de la experiencia técnica, depende de la calidad en tus habilidades interpersonales” – Max Messmer.