Los 4 atributos de los líderes virtuosos

Todas las organizaciones en el mundo se enfrentan hoy a desafíos creados no sólo por la pandemia, sino también por cuestiones morales y éticas. Estos problemas incluyen temas como el acoso sexual, la discriminación, la responsabilidad ambiental, las prácticas contables, la privacidad de los datos y el autoritarismo. 

Las personas en las empresas están buscando un refugio seguro del constante aluvión de vicios e intereses personales que prevalecen en muchas organizaciones.

Si bien este problema puede consumir a algunas organizaciones, hay muchos líderes que individualmente están arrojando luz sobre los colaboradores. Estos líderes se oponen al status quo manteniéndose fieles a sus valores. Estos son los líderes de confianza que se ganan la lealtad y el compromiso de sus colaboradores. Estos son los líderes que ayudan a sus equipos a alcanzar la excelencia a través de su vocación servicio y de su ejemplo.


Si bien hay muchas cualidades que poseen estos líderes virtuosos, estos son los cuatro atributos clave que deben tener:

1. Integridad: los líderes virtuosos son auténticos y predican con el ejemplo. Podemos saber quiénes son porque actúan de manera coherente con los valores y estándares que defienden. Sus colaboradores saben que siempre elegirán el terreno moral por sobre el dinero rápido o el centro de atención.

2. Colaborativo: los líderes virtuosos crean una ambiente de apoyo. Se esfuerzan por lograr el objetivo del equipo u organización en lugar de su propio interés. Empoderan a quienes los rodean para lograr más de lo que podrían haber soñado. Sus empleados saben que son parte de su equipo.

3. Humildad: los líderes virtuosos no buscan ser el centro de atención, sino que saben que solo tienen éxito cuando los que los rodean tienen éxito. Reconocen a quienes les rodean. Sus colaboradores saben que están marcando la diferencia.

4. Responsabilidad: los líderes virtuosos se rigen por los mismos estándares que mantienen para los miembros de su equipo. Buscan formas de mejorar su propio desempeño y tienen en cuenta el feedback. Sus colaboradores saben que estarán sujetos a expectativas justas y firmes.

Cuando inculques estos atributos en lo que eres y vivas de acuerdo con ellos a diario, ¡te convertirás en el tipo de líder virtuoso que los demás quieren seguir!