Los 3 Pasos para el Progreso Personal y Profesional. Consigue el poder de transformar tu mundo

La Comunicación y las Relaciones Interpersonales son la Clave

Los humanos somos seres sociables por naturaleza. Vivimos rodeados de otras personas en cualquier ámbito de nuestro día a día: en casa, en el trabajo, en nuestra vida social.

Dedicamos muchas horas de nuestra vida a comunicarnos y a relacionarnos con los demás. En muy diversas situaciones, sean personales o profesionales, las habilidades de comunicación son la clave de las relaciones con los que nos rodean. Y en estas interacciones, muchas veces estamos intentando convencer o influir en los demás para conseguir nuestros propósitos, nuestros objetivos.

En nuestra formación académica o en las escuelas de negocios, podemos adquirir conocimientos para diseñar grandes planes, ideas brillantes para el desarrollo profesional o empresarial, pero para ponerlos en la práctica, para que sean efectivos, vamos a necesitar de la colaboración de los demás y es ahí donde nuestra habilidad para relacionarnos es fundamental para alcanzar el éxito.

¿Quién no se ha encontrado ante una conversación difícil? ¿Cuántas veces la capacidad para exponer y convencer a los demás sobre nuestras ideas ha marcado la diferencia? ¿Habríamos podido evitar discusiones si hubiéramos tenido las herramientas para ello? ¿Hubiéramos podido negociar mejor con un jefe, colaborador o cliente si hubiéramos tenido los recursos para ello? ¿Hay algún aspecto de tu vida que hubieras podido modificar si tu habilidad para comunicarte y relacionarte fuera diferente?

“Las habilidades de comunicación y relación son posiblemente el principal desafío de cada uno para tener éxito en nuestra vida” – Dale Carnegie

 

Los 3 Pasos hacia el Progreso Personal y Profesional

Todos queremos progresar como personas y como profesionales; queremos tomar el control de nuestras vidas y conseguir nuestros propósitos.

No hay duda de que existen personas que destacan por sus habilidades innatas para la comunicación, las relaciones interpersonales y para el liderazgo, pero afortunadamente son habilidades que podemos aprender y perfeccionar a lo largo de nuestra vida.

Y podemos hacerlo puesto que hay una serie de fórmulas probadas que han funcionado durante siglos. Y por eso, queremos compartir un resumen del proceso que Dale Carnegie diseñó y que, al llevarlo a la práctica, nos conduce al éxito convirtiéndonos en mejores personas y profesionales y transformar nuestro entorno.

En Dale Carnegie utilizamos una Pirámide para representar cómo nuestras habilidades de comunicación y de relacionamiento con los demás nos conducen a generar un entorno positivo y colaborativo con los que nos rodean.

Siguiendo estos pasos, uno detrás del otro, conseguiremos mejorar nuestra capacidad para influir en las acciones y decisiones de las otras personas. Así también alcanzaremos nuestros objetivos reforzando nuestro liderazgo personal y profesional.

Veamos a continuación los detalles de cada una de las fases o de los 3 Pasos para el Progreso Personal y Profesional. La base de la pirámide, el fundamento, constituye el 

 

Paso 1: Conectar con los Demás

Cuando mantenemos una interacción con otras personas, bien sea en nuestra vida personal o en el trabajo, existen algunos comportamientos y actitudes que pueden hacer que la comunicación sea interesante, productiva y enriquecedora o, por el contrario, que sea una de esas situaciones de las que no nos sentimos orgullosos y que preferiríamos no tener nunca.

En este paso, lo primero e imprescindible es centrar nuestro objetivo en conectar con los demás. Para ello, existen recursos o técnicas que debemos tener en mente para conseguir una comunicación amable, ya que sólo conseguiremos conectar con la persona si nuestra actitud es amigable.

Imagina cualquier situación en la que estés comunicándote con alguien, tanto sea de manera presencial, virtual, de forma verbal o por escrito. El resultado deseado en esta interacción es generar empatía con los interlocutores.

Algunas pautas para conseguirlo:

  • No critiques, no condenes, no te quejes
  • Interésate sinceramente por los demás
  • Sonríe
  • Llama a los demás por su nombre: es el sonido más dulce e importante para él/ella en cualquier idioma
  • Sé un oyente activo: anima a las otras personas a hablar de sí mismo

De no hacerlo, el efecto opuesto, será la indiferencia.

Piensa un momento cómo te sientes tras una interacción con personas poco amigables, negativas, que no nos escuchan y que no se interesan por nosotros de manera sincera.

 

Paso 2: Lograr la Colaboración de los Demás

El siguiente paso, en el medio de la pirámide, se alcanza únicamente tras conectar con los demás y consiste en generar un entorno colaborativo; conseguir que el trabajo en equipo funcione.

En la vida real, tanto en el ámbito personal como profesional, es imprescindible la colaboración entre distintas personas. Por muy buenas intenciones, ideas o proyectos que tengamos, a la hora de llevarlos a la práctica necesitaremos de otras personas para conseguirlo. Y obviamente, será mucho más fácil y exitoso si colaboramos de forma proactiva que si lo hacemos por imposición, limitándonos a cumplir cada uno con su parte

Piensa por un momento cuántos de tus logros hubieran sido posibles si no hubieras contado con el apoyo de alguien. La colaboración es algo mutuo: hoy por ti, mañana por mí. Si generamos un entorno de colaboración dentro del equipo, crearemos una sinergia que llevará a alcanzar los objetivos.

¿Cuántas veces un proyecto no avanza porque no obtenemos lo que esperamos de otra persona o departamento? ¿Cuántas iniciativas no se llevan adelante por la falta de cooperación de algunos miembros de un equipo o un grupo?

Existen recursos o técnicas que podemos aplicar para conseguir el resultado deseado: la cooperación de los demás que nos conduzca al éxito y a la consecución de nuestros propósitos.

Prueba estos consejos:

  • La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.
  • Demuestra respeto por las opiniones: utiliza el tacto y la diplomacia
  • Trata de ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas
  • Reconozca sus propios errores
  • Permita que los demás expresen sus opiniones e ideas

El efecto opuesto en este caso es limitarse al cumplimiento de las tareas sin ningún ánimo de hacerlo de forma colaborativa.

 

Paso 3: Influir en los Demás

Una vez que contamos con un entorno de colaboración, estaremos preparados para tener influencia en los demás. Llegamos a la cima de la pirámide. No se trata de manipular, ni de dar órdenes para que nos obedezcan, ni de que lo hagan por obligación. Hablamos de generar un entorno en el que nos hemos ganado credibilidad, respeto y confianza de los demás y por esta razón nos apoyan y siguen nuestras iniciativas.

En el día a día, dedicamos mucha energía a negociar con clientes, con colaboradores, pareja, hijos. Obviamente, no siempre conseguimos el 100% de lo que proponemos, pero para ser escuchados y para tomar el control de nuestras vidas personales y profesionales para alcanzar aquello que nos proponemos, son fundamentales nuestras habilidades a la hora de expresarnos, inspirar, convencer e influir en las personas con las que interactuamos.

Cuando observas a personas con éxito ¿qué ves? Confianza, entusiasmo, habilidad. Son personas que inspiran a los demás y que lideran con el ejemplo. Piensa en alguien que te haya inspirado en algún momento de tu vida: puede ser un mentor, un compañero, profesor o alguien de tu familia. Lo más probable es que esa persona haya tenido la habilidad de hacerte sentir bien, de apoyarte, de ayudarte a sacar lo mejor de ti. Son personas que pueden destacar por sus conocimiento, pero que sobre todo destacan por su manejo de las relaciones humanas y de las emociones.

Para conseguir este resultado deseado que es la influencia, hay herramientas probadas que te ayudarán a convertirte en una persona a la que los demás apoyarán y considerarán como un referente o líder.

Estas son nuestras recomendaciones para ayudarte a conseguirlo:

  • Haz preguntas en lugar de dar órdenes
  • Reconoce lo positivo, elogia cada pequeño progreso
  • Alienta a los demás, muestra que los errores son fáciles de corregir
  • Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que sugieres

Cuando no conseguimos desarrollar estas habilidades para conseguir esa influencia legítima y sincera en los demás, podemos encontrarnos con el efecto opuesto, que es la resistencia de las otras personas a nuestras ideas e iniciativas.

 

A modo de resumen:

Tras más de 100 años entrenando a millones de personas en todo el mundo a mejorar sus habilidades y a sacar todo su potencial, en Dale Carnegie estamos convencidos de que poner en práctica estos consejos te ayudarán en tu progreso personal y profesional.

  • Conecta con los demás cuando te comuniques. Genera la empatía necesaria para que la comunicación sea amigable. Escucha de manera activa, sonríe, llama a las personas por su nombre. ¡La amabilidad es un recurso que abre muchas puertas y no cuesta dinero!
  • Evita las discusiones. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, pero aún teniendo diferentes puntos de vista, existen herramientas para que podamos discrepar con respeto y diplomacia.
  • Nadie es perfecto. Reconoce tus errores; es una fórmula infalible para que los demás también lo hagan y no se pongan a la defensiva.
  • Si quieres que los demás hagan algo, ¡gánatelos! Utiliza tus habilidades para conseguir su cooperación. Si tu facilitas tu colaboración a los demás, es muy probable que los demás te brinden su apoyo. Las personas aportamos mucho más cuando estamos involucrados en los proyectos que cuando nos limitamos a cumplir órdenes. Hazlos partícipes de los éxitos y minimiza los errores.
  • Como resultado de lo anterior, conseguirás que se sientan a gusto formando equipo contigo, que apoyen tus ideas y desarrollarás tu influencia y liderazgo personal a tu alrededor.
  • La aplicación práctica de estas recomendaciones te llevará a reforzar tu autoconfianza y a aumentar tu capacidad para controlar las preocupaciones y el estrés.

La buena noticia es que estas habilidades pueden entrenarse y perfeccionarse. Para ello es necesario conocer la metodología y lo más importante, ponerla en práctica hasta interiorizarla con la ayuda de entrenadores que te faciliten coaching en el momento y feedback para progresar.

Si deseas mejorar tus habilidades para el progreso personal y profesional, inscríbete en el próximo Curso Dale Carnegie. Liderazgo, Comunicación Eficaz y Relaciones Interpersonales desde nuestra web o contáctanos en info@dalecarnegie.com.ar

 

“El liderazgo tiene que ver con la empatía. Se trata de tener la capacidad de relacionarse y conectar con las personas con el propósito de inspirar y empoderar a los demás”. – Oprah Winfrey