La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Cuando hablamos de inteligencia, a menudo pensamos en términos de conocimiento, memoria y creatividad. Después de todo, nuestra inteligencia se ha medido a lo largo de los años en varios entornos académicos y laborales, como todo lo relacionado con lo que recordamos, lo que sabemos y nuestra capacidad para expresarlo.

Pero hay otro aspecto de la inteligencia que es igualmente importante: la inteligencia emocional. Y cuando se trata de inteligencia emocional en el trabajo, nosotros, como líderes, haríamos bien en comprender este aspecto crítico del desempeño.


¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional o Cociente Emocional (CE) es una inteligencia social con la que reconocemos y procesamos las emociones, permitiéndonos finalmente usar las emociones de manera inteligente para guiar la toma de decisiones en nosotros mismos y en los demás.

Desde la década de 1930, los psicólogos y científicos han creído que el éxito requiere más que inteligencia cognitiva. Pero no fue hasta un artículo en Imagination, Cognition, and Personality en 1990 que el término "inteligencia emocional" se puso de moda. Los investigadores Peter Salovey y John D. Mayer publicaron sus teorías que luego fueron ampliadas y popularizadas por Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual .

Una persona emocionalmente inteligente exhibe cuatro características:

·         Autoconciencia (La capacidad de reconocer nuestras emociones)

·         Autogestión (La capacidad de controlar nuestras emociones)

·         Conciencia social (La capacidad de reconocer las emociones en los demás)

·         Habilidades sociales (la capacidad de usar las emociones de los demás para impulsar el comportamiento)

Cuando hablamos de CE hoy, a menudo lo hacemos en el contexto de los negocios y el liderazgo. Y por una buena razón. En 2020, el Informes del Foro Económico Mundial  dijo que la inteligencia emocional es una de las quince habilidades más críticas para los trabajadores y líderes en el mundo actual.


¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Tener un CE alto puede conducir al éxito. De hecho, son muchos los beneficios de la inteligencia emocional…

·         Mayor empatía: las personas que pueden reconocer fácilmente las emociones en los demás exhibirán una mayor empatía y podrán interactuar mejor con sus compañeros de trabajo.

·         Bajos niveles de estrés: una persona con un CE alto comprenderá mejor cómo regular sus propias emociones y, a menudo, permanecerá tranquila y serena frente a situaciones estresantes.

·         Reacciones a las críticas—Al recibir retroalimentación, particularmente críticas constructivas, los trabajadores con alto CE aprenderán con una mente abierta y no se pondrán a la defensiva ni emocionales.

·         Habilidades sociales mejoradas: reconocer las señales emocionales en los demás puede impulsar nuestras interacciones con ellos, lo que a su vez nos permite formar y fortalecer las relaciones sociales y laborales.

·         Mejor comunicación: una persona con un CE fuerte es muy consciente de sí misma y esto puede mejorar la comunicación, ya que puede expresar claramente sus emociones y necesidades.


¿Los líderes necesitan de la inteligencia emocional?

Cuando se trata de inteligencia emocional en el liderazgo, tener un CE fuerte es aún más importante. Si bien la inteligencia emocional comienza con la conciencia y la regulación de nosotros mismos, la otra mitad de la imagen es cómo entendemos y manejamos las emociones de los demás.

Los líderes con alto EQ

·         Muestran una fuerte empatía al comprender las emociones de los demás.

·         Escuchan completamente a los trabajadores sin juzgar sus sentimientos.

·         Tienen un fuerte compromiso de ayudar a otros a ser lo mejor que pueden ser.

·         Comprenden cómo utilizar las emociones de los trabajadores para impulsar los comportamientos deseados.


¿Cómo Mejorar nuestra Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es una habilidad y, como con cualquier habilidad, se puede aprender y mejorar a través del entrenamiento y la práctica. Todo lo que requiere es un deseo de mejorar y la intención de aplicar el aprendizaje en el mundo real.

Para empezar, debemos cultivar un fuerte sentido de autoconciencia. Debemos reflexionar al final de cada día sobre qué emociones sentimos (particularmente las emociones negativas) y cómo impactaron en cada una de nuestras acciones. Eventualmente, podemos aprender a controlar las emociones a medida que ocurren y elegir mejor cómo responder, en lugar de dejar que las emociones controlen nuestra reacción.

Una vez que hemos dominado la conciencia y la regulación de nuestras propias emociones, podemos pasar a reconocer y tratar las emociones de los demás. Podemos practicar esta empatía convirtiéndonos en mejores oyentes e interesándonos activamente en los demás. Al dar un buen ejemplo con nuestro propio CE y ayudar a otros a superar problemas emocionales, nuestros colaboradores aprenderán a manejarse mejor y a comunicarse con los demás para aumentar los resultados positivos, la confianza y la capacidad de liderar a otros.

Mejorar la inteligencia emocional solo puede conducir a buenos resultados para su equipo y negocio. Coordina con nosotros un taller de Inteligencia Emocional para tu equipo o participa en el Curso Dale Carnegie para desarrollar éstas y otras habilidades de liderazgo.