La era digital: Aumentar la confianza para una cultura corporativa productiva

La confianza en las estrategias digitales: clave del éxito

Por qué la Confianza en los Líderes Senior es Clave para el Éxito de las Estrategias Digitales en 2021

  • La confianza es fundamental para una cultura corporativa saludable, pero generar y mantener la confianza se ha vuelto aún más desafiante en la era digital.
  • Los colaboradores son optimistas acerca de la IA, pero deben confiar en que sus líderes tienen buenas intenciones al respecto.
  • Para evitar dañar la cultura corporativa, el compromiso y la moral de los empleados, los equipos ejecutivos deben hacer que la creación y el mantenimiento de la confianza formen parte de la estrategia tecnológica.

La confianza es uno de los sellos distintivos de una cultura corporativa saludable. Pero incluso los líderes de organizaciones con algunas de las culturas corporativas más sólidas admiten que desarrollar y mantener la confianza en el liderazgo superior es un problema constante. Con el auge de la era digital, ese problema solo se está volviendo más desafiante.

Los líderes de todo el mundo se dan cuenta de que este es un problema creciente. En el estudio PwC “20 años en la mente del director ejecutivo”, dos de cada tres directores ejecutivos dijeron que es más difícil para las empresas mantener la confianza en la era digital. También dijeron que creen que la inteligencia artificial (IA) y la automatización afectarán los niveles de confianza en el futuro.

A medida que el movimiento para automatizar más áreas del negocio cobra impulso, existe una mayor urgencia de enfrentar estos problemas y hacer del fomento de la confianza una prioridad de liderazgo. Como reveló nuestro estudio reciente sobre la preparación de las personas para el éxito en la era de la IA la confianza en el liderazgo senior es uno de los tres factores principales, junto con la transparencia y la confianza en sus habilidades para la transición, que harán que las personas se sientan más positivas sobre la IA en el lugar de trabajo.


Echemos un vistazo más de cerca a por qué la confianza es tan fundamental.

Por qué es Importante la Implementación y el uso de la IA.

Si bien nuestro estudio encontró que las personas son generalmente optimistas sobre la IA (el 84% espera que el impacto de la IA en la forma en que trabajamos y vivimos sea positivo), es importante analizar de dónde proviene ese entusiasmo. En general, el 70% dijo que se sentiría positivo sobre el potencial de entregar las tareas rutinarias de su trabajo a la IA para que puedan concentrarse en un trabajo más significativo. Esto significa que deben confiar en que sus líderes tendrán buenas intenciones en la forma en que implementan la IA.

Esa preocupación se refleja en los datos de diversas formas. Por ejemplo, cuando les preguntamos a los encuestados si se postularían para una organización que usa IA para monitorear sus actividades, solo el 32% de los contribuyentes individuales dijeron que sería extremadamente o algo probable que se postularan. Además, este uso de la inteligencia artificial podría generar una mayor rotación, una menor productividad y una desconexión de sus colaboradores actuales.

También preguntamos a los colaboradores individuales qué probabilidad tendrían de confiar y aceptar una evaluación de desempeño realizada por IA. Cuando especificamos que los criterios no serían completamente transparentes, que es más probable que sea el caso, solo el 32% dijo que estaría dispuesto a aceptar la evaluación. Y alrededor de 7 de cada 10 de los contribuyentes individuales dijeron que valorarían menos el reconocimiento o la apreciación generada por la IA que el reconocimiento de un ser humano o nada en absoluto.


La Desconexión de la Confianza en el Liderazgo

Los líderes de nuestro estudio están claramente preocupados por las posibles consecuencias no deseadas de la IA. A nivel del director o superior, el 76% de los encuestados en los EE.UU. dijeron que estaban al menos moderadamente preocupados por el impacto potencial de la IA en la cultura de su organización.

Pero cuando se trata de reconocer el alcance total del problema de confianza que ya existe, muchos tienen margen de mejora. Si bien más de 7 de cada 10 encuestados en nuestra encuesta a nivel de director y superior dijeron que tienen una “mucha” o “total” confianza en sus líderes actuales para tomar las decisiones correctas sobre las implementaciones de IA, esas cifras disminuyen considerablemente cuando miras en el resto de la organización.

Aproximadamente la mitad (48%) de los gerentes intermedios se sentían de la misma manera, y solo el 26% de los colaboradores individuales expresaron un alto nivel de confianza en sus líderes actuales.

De hecho, los encuestados a nivel de director y superiores estaban mucho más abiertos a la IA y confiaban en las intenciones de los líderes que otros en la organización. Por ejemplo, el 71% de los encuestados a nivel de director y superiores dijeron que sería algo o muy probable que solicitaran un puesto en una empresa que usa IA para monitorear sus actividades para evaluar y mejorar la productividad. Por otro lado, solo el 32% de los contribuyentes individuales se sienten así.

Estas brechas podrían tener importantes consecuencias para una cultura corporativa saludable. Imagina el escepticismo recibido cuando estos equipos ejecutivos discuten proyectos de IA con una audiencia que cuestiona sus motivos. El despliegue tecnológico podría acabar haciendo más daño que bien.


Cómo Incluir la Confianza en tu Estrategia de IA

Generar y mantener la confianza no es fácil, pero hay algunos pasos específicos que los líderes pueden tomar para aumentar la confianza y que las personas se sientan más seguras acerca de una implementación de IA:

  1. Se honesto y consistente en todas las acciones y comportamientos:
    Las acciones y decisiones de los líderes seniors deben reflejar los valores que comunican. Esto es más importante que nunca en la era digital porque incluso las inconsistencias menores pueden dañar la confianza.

  2. Se transparente sobre por qué se está implementando la IA:
    Tanto los empleados como los clientes pueden preguntarse cuál es el verdadero propósito, especialmente cuando existen preocupaciones de privacidad y seguridad. En nuestra encuesta, el 63% de los encuestados están al menos moderadamente preocupados por los problemas de privacidad y el 67% están preocupados por los problemas de seguridad cibernética. Ser sincero sobre el propósito de la tecnología contribuye en gran medida a generar confianza.

  3. Haz de la IA un valor agregado cultural: 
    Como se mencionó anteriormente, los colaboradores generalmente son positivos acerca de la IA, siempre y cuando se utilice para generar valor, no para reducir el número de empleados o “espiarlos”. Antes de implementar cualquier tecnología nueva, considera cómo afectará la cultura corporativa, el compromiso de los colaboradores y la moral. Si ignoras estos factores, los aspectos negativos superarán los positivos que puedas haber obtenido.