La diversidad en el ambiente laboral y cómo ser inclusivo genuinamente

La inclusión genuina y la diversidad en elárea de trabajo como estrategia de innovación
- Por Mark Marone

 

¿Qué tenemos que decir sobre ladiversidad en el lugar de trabajo moderno?

  • La creación de diversidad en ellugar de trabajo puede beneficiar a las empresas y la sociedad, pero laverdadera diversidad solo se puede lograr mediante la creación de un entornoauténticamente inclusivo.
  • La inclusión requiere queaumentemos nuestra confianza en nosotros mismos, nos interesemos genuinamentepor los demás, nos demos cuenta de nuestras diferencias y aprendamos lascompetencias culturales necesarias para sostener el cambio exterior.
  • Los principios de Dale Carnegietienen sabiduría atemporal y atractivo universal porque nos enseñan lamentalidad y las habilidades que conducen a una mayor amabilidad, cooperación yrespeto dentro de una fuerza laboral diversa.

 

Puede que Dale Carnegie no haya vivido paraver el 2020, pero sus principios se aplican a nuestro mundo hoy más que nunca.La lucha por la justicia racial distintas partes del mundo, ha puesto unenfoque renovado en la inclusión y la diversidad, particularmente en el lugarde trabajo. Crear un espacio donde las personas diversas prosperen juntas es elnúcleo de las enseñanzas de Dale Carnegie.

En el libro “Cómo Ganar Amigos e Influir enlas Personas”, Dale Carnegie explica que hay “un requisito indispensable, unrequisito esencial infinitamente más importante que cualquier regla o técnica…un deseo profundo e impulsor de aprender, una determinación vigorosa paraaumentar su capacidad para tratar con las personas.” Debemos tener este deseode aprender y cambiar antes de que podamos comenzar a imaginar y dar pasoshacia una fuerza laboral y una sociedad diversa.

La Diversidad como ResultadoEmpresarial

La construcción de un equipo diverso dentrode una empresa, sea de edad, género, raza, orientación, habilidades, religión,antecedentes educativos o cualquier número de otros factores, es fundamentalpara el éxito.

En un estudio sobre la diversidad en ellugar de trabajo, McKinsey & Company descubrió que “las empresas en elcuartil superior de diversidad racial étnica tienen un 35% más deprobabilidades de tener retornos financieros por encima de sus respectivas mediasnacionales de la industria”. Harvard Business Review cita investigaciones quemuestran cómo los equipos diversos se basan más en los hechos y aplican másinnovación a las soluciones, haciéndolos más inteligentes, más eficientes y másprecisos que los equipos no diversos.

Pero la diversidad no se trata solo delresultado final. Un lugar de trabajo que celebra la diversidad es aquel en elque se reconoce a los miembros del equipo, se escuchan las ideas de cadaindividuo y se defiende una cultura de respeto y comunicación abierta. En unestudio publicado en Psychology Today, los trabajadores vieron mejoras notablesen ocho aspectos de su bienestar general, incluida la felicidad, la saludfísica y los sentimientos de propósito, ya que participaron activamente en lacapacitación sobre diversidad e inclusión. Pero la diversidad solo puedeproporcionar estos beneficios cuando se mantiene mediante el método deinclusión.


Inclusión como Método

El simple hecho de reunir un equipo diversono significa que la diversidad exista mágicamente. La diversidad no se puedeforzar ni fabricar; debe aprenderse y practicarse hasta que impregne nuestrapropia cultura. Esta no es una solución de una sola vez, ni puede lograrse conlos esfuerzos de unos pocos. La inclusión existe solo mientras todos losmiembros del equipo trabajen para lograrla a diario.

Las técnicas que conducen a la inclusiónparecen simples, pero producen resultados revolucionarios, tanto en los propiosindividuos como en las empresas a las que llevan estas habilidades. Según otroestudio de McKinsey & Company, casi las tres cuartas partes de lostrabajadores que informaron sentirse incluidos en el trabajo también informaronque se sentían plenamente comprometidos con su empresa. Esto se traduce en unamejor productividad y una mayor retención de empleados.

Los Principios de Dale Carnegie nos guían através de los cambios necesarios en nuestras actitudes y comportamientos.Comienza con una combinación de una mayor confianza en uno mismo y un interésgenuino en los demás. Esto nos abre a aprender las habilidades culturalesnecesarias para resistir hábitos y prácticas que promueven la desigualdad y laexclusión.


El Camino Hacia la Diversidad y laInclusión en el Lugar de Trabajo

1. El Cambio Comienza en:

Para que se produzca cualquier cambioexterno en el lugar de trabajo, primero debemos tomar la decisión interna deperseguir ese cambio. Ser parte activa de un entorno inclusivo significa, enprimer lugar, comprendernos y tener confianza en nosotros mismos. Debemosreflexionar sobre nuestras experiencias y ver nuestros prejuiciosinconscientes, nuestras luchas y nuestros privilegios con una evaluaciónhonesta. Con un renovado interés y conocimiento de uno mismo, ahora podemosabordar situaciones que pueden resultar incómodas. La confianza en nosotrosmismos nos permite navegar estas difíciles conversaciones con una menteabierta.

El siguiente paso es interesarsegenuinamente por los demás, que es el cuarto de los principios de Dale Carnegiepara convertirse en una persona más amigable. El libro Cómo Ganar Amigos eInfluir en las Personas, dice: “Puedes hacer más amigos en dos meses si teinteresas en otras personas que en dos años si intentas que otras personas seinteresen en ti”. ¿Cómo vivimos esto? Implementando continuamente otrosprincipios de Dale Carnegie, como convertirse en un buen oyente, alentando aotros a hablar sobre sí mismos. Dentro de un entorno inclusivo, cada persona sesiente cómoda al expresar sus pensamientos y sentimientos, que son moldeadospor sus diversos antecedentes. Cuanto más nos relacionemos con los demás y nosinteresemos por ellos, más terminaremos queriendo aprender.

La inclusividad no puede existir si no nosinteresamos genuinamente por la cultura y las experiencias de los demás. Elreconocimiento de los compañeros de equipo y los empleados como buenostrabajadores e individuos diversos es una de las formas más sólidas de aumentarel compromiso, la lealtad de la empresa y la moral de la oficina. No podemoscelebrar la diversidad si nunca establecemos conexiones genuinas con los demás,y no podemos establecer conexiones genuinas sin una mentalidad de interésgenuino.

2. La Inclusión requiere Conciencia yCompetencia Cultural

Elegir cambiar es solo la mitad de laecuación. Adquirir las habilidades necesarias para poner en marcha el cambio esla otra mitad. Esto significa ampliar nuestra conciencia cultural, que es laforma y la frecuencia con la que reconocemos y reflexionamos sobre nuestrasdiferencias culturales. Tener conciencia cultural nos permite relacionarnos ygestionar de forma eficaz a compañeros de trabajo y colaboradores.

A través de nuestras interaccionescontinuas, comenzamos a comprender los valores de los demás y a ver las luchasde los demás. Reconocer las diferencias y fortalezas entre los trabajadorescrea una actitud y un ambiente de respeto que brinda seguridad psicológica acada miembro del equipo. Nos volvemos más competentes para comprender cómo ladiversidad afecta todos los aspectos de nuestras vidas.

Con conciencia cultural, hemos desarrolladouna actitud de respeto e inclusión. Ahora es el momento de poner en prácticanuestras habilidades culturales y convertir nuestras intenciones en acciones.Convertirse en “culturalmente competente” significa adquirir las habilidadesnecesarias para liderar cambios hacia la inclusión dentro de un equipo detrabajadores diversos. Estas competencias se pueden aprender y practicarfácilmente a través de los principios de Dale Carnegie.

Navegar con éxito las diferenciasculturales en el lugar de trabajo significa, por ejemplo, aprender a manifestarlos desacuerdos de manera agradable para resolver conflictos, mejorar lasrelaciones para crear un ambiente de confianza y hacernos responsables anosotros mismos y a los demás por acciones o palabras negativas. Estasimportantes habilidades permiten a los gerentes y trabajadores interactuarrespetuosamente mientras honran las diferencias.

La Inclusión Genuina Conduce a laDiversidad

Ser diverso es simplemente un estado de serhumano. Debemos conocernos a nosotros mismos, interesarnos genuinamente por losdemás, tomar conciencia de nuestras diferencias y desarrollar las habilidadesnecesarias para crear un entorno inclusivo. Esto no sólo beneficia a lasempresas, sino que sus efectos se extienden al mundo, mejorando la diversidad através de la inclusión en todos los niveles de la sociedad.

Esto es lo que Dale Carnegie enseñó desdeel primer curso de Dale Carnegie en 1912. Comprendió la importancia de unamente y un corazón abierto para celebrar la diversidad, y su legado continúa enlos programas de Dale Carnegie que se ofrecen en todo el mundo hoy día.