El uso del refuerzo positivo para motivar a nuestros colaboradores

Una de las maneras más simples y que no solemos tener en cuenta para lograr el compromiso de los colaboradores, es reconocer con honestidad, y sincero agradecimiento, sus esfuerzos.

Al expresar agradecimiento por el trabajo y esfuerzo óptimo que otras personas hacen, ambos nos beneficiamos. La forma en que tratas a los demás es un reflejo directo de la forma que piensas acerca de ellos. Entrena tu cerebro en una dirección positiva, y te resultará cada vez más fácil encontrar cualidades positivas y así trabajar cooperativamente con otros, incluso si ellos son negativos. 

En un reciente estudio de Dale Carnegie & Associates, Inc., surge que las personas dicen que su compromiso y sus emociones en el lugar de trabajo están condicionados por la relación con sus supervisores inmediatos, sus comportamientos y actitudes. Si los líderes quieren equipos comprometidos, necesitan cómo dar feedback y brindar una crítica de manera constructiva y positiva.

El objetivo fundamental del feedback es, no sólo proveer a los colaboradores con perspectivas de apoyo y de corrección que se relacionen con los objetivos organizacionales, sino también que los colaboradores se sientan incluidos, motivados y comprometidos.

Como líderes, somos responsables de fomentar ambientes positivos. Este ambiente puede requerir de nosotros desafiar a nuestros colaboradores a un cambio de actitud. Así que la próxima vez que des un elogio, en lugar de decir “buen trabajo”, ofrece un comentario específico y sincero que tenga los siguientes atributos:

·       Una cualidad o característica que respetas, admiras o aprecias del individuo.

·       Que expreses tu admiración por la característica.

·       Fundamenta tu comentario con evidencia específica sobre cuándo o dónde observaste esa cualidad.

Este tipo de comentarios puede crear o alterar el autoconcepto de una persona para lo positivo e impacta directamente en la motivación y el compromiso, lo cual tiene como consecuencia un ambiente de trabajo colaborativo que sirve para mejorar la toma de decisiones y los resultados.

Desarrollá la habilidad de crear ambientes positivos y colaboradores comprometidos y motivados. Inscribite en el próximo Curso Dale Carngie: https://dalecarnegieonline.com/cursos/liderazgo-comunicacion-efectiva-y-relaciones-interpersonales