El papel de la comunicación efectiva en la construcción de relaciones comerciales duraderas

Todas las empresas grandes y pequeñas requieren buenas relaciones para florecer. El grupo de habilidades conocidas como habilidades de comunicación mejora la capacidad de discutir y de transmitir con éxito pensamientos y emociones.

En el caso de los vendedores, sus habilidades de comunicación son la clave del éxito en las ventas. Es necesario poseer habilidades de comunicación efectivas para interactuar asertivamente con las partes interesadas y con todo tipo de clientes. Mejores ingresos comerciales resultarían de un enfoque metódico para desarrollar y aumentar las habilidades de comunicación para mejorar las conexiones profesionales.

La inteligencia emocional es uno de los componentes más cruciales de las habilidades de comunicación, pero a menudo se pasa por alto incluso en las corporaciones más profesionales. Es la capacidad de comprender a las otras personas, tener empatía y actuar de manera de hacerlas sentir en confianza. Además, comprende la capacidad de comprender, manejar y expresar las propias emociones, así como de gestionar las interacciones interpersonales con sabiduría y habilidad-

Desarrollar mejores relaciones con los clientes

Comunicarse asertivamente es hacerlo de una manera que tenga sentido para ambos en lugar de tratar de ser complacientes. La comunicación asertiva ayudará a tener relaciones a largo plazo con sus clientes. Los profesionales de ventas y de servicio al cliente pueden construir mejores relaciones con sus clientes si tienen en cuenta los siguientes puntos y los aplican conscientemente.

Demostrar Responsabilidad

La comunicación efectiva y consistente es esencial para la retención de clientes. Ya sea en las interacciones iniciales o de seguimiento, la responsabilidad es imprescindible en las relaciones a largo plazo con los clientes. Cuando ocurren errores y retrasos, es importante mantener a sus clientes informados y asegurarse de que no se repitan.

Inspirar Confianza

Una investigación de Dale Carnegie ha demostrado que los clientes prefieren hacer negocios con profesionales de ventas que demuestran credibilidad y en los que confían. Con la inteligencia artificial y la automatización ocupando gran parte del espacio en la industria de servicios, las interacciones humanas son muy valiosas aún

Recompensar la lealtad

Es importante mostrar valor y aprecio por los clientes con acciones que promuevan su lealtad para mejorar las relaciones. A todo el mundo le gusta sentirse visto y respetado, y lo mismo ocurre con los clientes. Buscar comentarios sobre el servicio y la experiencia del cliente será muy apreciado por los clientes.

Tratar con clientes enojados

Gestionar clientes enojados es difícil por diferentes razones. En primer lugar, requiere mucha paciencia. Por otro lado, para los profesionales de ventas y servicio al cliente puede resultar frustrante la insatisfacción de los clientes. El impulso de responder en el mismo tono es humano, pero puede tener efectos adversos y permanentes si no se lo hace con sabiduría y tacto. En cambio, un poco de tacto y regulación emocional puede hacer maravillas en tales situaciones. Lo que los representantes comerciales deben entender es que los reclamos de los clientes resultan en general de no ser escuchados. La clave aquí es escucharlos atentamente y proporcionar soluciones genuinas. Incluso cuando el asunto parece irrazonable, los profesionales de ventas y atención al cliente deben amortiguar esas declaraciones sin involucrarse o reaccionar emocionalmente. Una declaración de amortiguación es un reconocimiento de la preocupación del cliente. Las objeciones son una parte regular de la profesión de ventas. La amortiguación no está de acuerdo, en desacuerdo ni proporciona respuestas a la objeción. Muchas veces, la empatía y la escucha activa hacen maravillas para enfriar una discusión acalorada.

La confianza interna fomenta la lealtad del cliente

Para iniciar y mantener relaciones a largo plazo, la confianza es crucial. La confianza es algo que se siente y no se puede describir con palabras. Los miembros del equipo se llevan mejor cuando colaboran bien en apoyo de los objetivos y principios básicos de su organización, como es hacer lo correcto para la ella. Esto se debe a que probablemente, los miembros del equipo se convierten en amigos cercanos y sienten que están cooperando para lograr un objetivo común.

Este nivel de confianza dentro del equipo interno definitivamente se traduce en relaciones saludables con los clientes también. La clave aquí es dejar que los clientes tengan la confianza de que entendemos sus preocupaciones y trabajamos diligentemente para abordar los problemas de manera efectiva. Como los clientes confían en la persona que los ayudó anteriormente, será más fácil para ellos buscar ayuda de otras personas que estén al tanto de esos problemas o preocupaciones.

Dale Carnegie Training ofrece capacitación y talleres para que los profesionales de ventas sobresalgan en sus habilidades de comunicación y negociación. La efectividad de ventas es el resultado de un conjunto de habilidades blandas y habilidades interpersonales.

Obtener orientación profesional para desarrollar y pulir estas habilidades debe ser una prioridad para todos los propietarios de negocios y líderes de ventas.

Póngase en contacto hoy para obtener más información sobre los cursos que mejor se adapten a usted y a su organización: info@dalecarnegie.com.ar