Comunicar para liderar: 7 claves esenciales

Los líderes deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva para conectarse con otros. Para ello es necesario escuchar efectivamente, evitando filtros o sesgos, reformulando y hablando con claridad y convicción. 

Resulta obvio decir que el liderazgo está estrechamente relacionado con la comunicación, pero así es. Es más, resulta difícil imaginar un líder que no sea un buen comunicador. Constantemente nos comunicamos, no sólo con palabras sino también con gestos, miradas, mensajes escritos, y por supuesto, hasta con la inclinación del cuerpo.

El buen líder se ayuda de sus dotes comunicacionales para motivar, involucrar e inspirar a los que le rodean. Definitivamente, no puede existir un líder que no sepa comunicar. El liderazgo es un fenómeno basado en las relaciones interpersonales. 

Existen 7 claves esenciales en las que se fundamenta una comunicación efectiva. Todas ellas importantes, imprescindibles para un liderazgo completo, eficaz y duradero: 

Sinceridad 

Consiste, ni más ni menos, que en decirle al otro lo que realmente necesita oír, que con frecuencia es distinto a lo que quiere escuchar salir de tus labios. Una comunicación basada en el engaño puede facilitar conseguir metas de manera rápida pero tarde o temprano todo se vendrá abajo y se habrá perdido cualquier credibilidad. 

Seguridad 

Sólo se tiene seguridad cuando uno verdaderamente cree lo que va a decir. Si no es así, nuestros propios gestos nos delatarán. Por otra parte, es necesario un entrenamiento. La práctica es fundamental para conseguir buenas habilidades comunicacionales.

Estar a la altura

Estar a la altura de las circunstancias supone tanto no decepcionar como no excederse. Conlleva el esfuerzo de adivinar lo que se espera de nosotros en cada momento y adaptarnos a distintas situaciones, con gente diferente y en circunstancias cambiantes. 

Transmitir 

Poner pasión a lo que uno hace es un requisito indispensable para conseguir el éxito. Esfuerzo, entrega, ilusión… son sentimientos que se contagian con facilidad y que la gente premia.

Generar confianza

La coherencia personal es una garantía de que se tiene la capacidad para cumplir con lo que se promete. Tan sencillo y tan difícil como acompañar lo que se dice con lo que se hace. Además de las palabras, hay expresiones gestuales que indican que somos confiables, como mirar directamente a los ojos.  

Sentido del humor

La seriedad y la coherencia no están reñidas con el sentido del humor. Las cosas no siempre van a salir según lo previsto porque el universo es imposible de controlar y no todo depende de nosotros. Hay que demostrar inteligencia emocional ante los imprevistos y las adversidades. 

Ser flexible

Nadie puede permitirse partir de la idea de que es poseedor de la verdad absoluta. La vida es una negociación constante en la que debemos dejar siempre un margen de flexibilidad, aunque sea mínimo, para poder alcanzar puntos de encuentro. Quien no está dispuesto a dejarse convencer al menos un poco, jamás será capaz de convencer a nadie. 

Sé asertivo, persuasivo o inspirador. Transmite convicción y confianza. Participa de nuestro entrenamiento de Liderazgo, Comunicación Eficaz y Relaciones Interpersonales