Comprender las paradojas de la Creatividad y la Innovación en el Trabajo

Según el Diccionario Oxford, una paradoja es algo que combina características o cualidades contradictorias. Los líderes que están comprometidos con mejorar la innovación en sus organizaciones se enfrentan a varias ideas aparentemente contradictorias. ¿En qué, exactamente, deberían centrarse las organizaciones si quieren establecer un entorno más favorable a la innovación? ¿Deberían contratar personas creativas y darles tiempo a solas para crear? ¿Fomentar equipos unidos o amplias redes de relaciones? ¿Facilitar conflictos productivos o fomentar la cooperación amistosa? ¿Contratar talentos diversos para impulsar la creatividad, o no? Si las respuestas a estas preguntas no son evidentes de inmediato, es porque estas son las paradojas de la creatividad.

De la creatividad a la innovación

Antes de entrar en estas paradojas, echemos un vistazo al viaje que toma una idea creativa para convertirse en una realidad innovadora, que los investigadores Perry-Smith y Mannucci describen en su artículo "De la creatividad a la innovación”. Las cuatro fases incluyen generación de ideas, elaboración de ideas, promoción de ideas y ejecución de ideas. En el primero, a un individuo se le ocurre el concepto novedoso. Durante el segundo, el concepto se evalúa, se aclara y se desarrolla más. A continuación, se promueve la idea entre quienes tienen el poder de otorgar permisos y asignar recursos para convertir la idea en un producto, proceso, servicio, etc. innovador. Finalmente, la idea se ejecuta en su forma tangible. Comprender el viaje arroja luz sobre las paradojas.

 Creatividad: ¿un deporte individual o de equipo?

La historia está llena de ejemplos de genios creativos en solitario, pero el dicho dice que "las grandes mentes piensan igual". La verdad está en algún lado. Si bien las ideas creativas se generan en la mente de una sola persona, una idea novedosa no surge de la nada. Toma por ejemplo, el Telégrafo.

A principios del Siglo XIX, los inventores británicos Cooke y Wheatstone presentaron una patente para un sistema de comunicaciones electromagnéticas. Poco después, Samuel Morse presentó una patente similar en los Estados Unidos. Estos innovadores tenían la misma idea creativa antes de conocerse. Pero su invención simultánea no fue una coincidencia. De hecho, este tipo de "descubrimiento múltiple" puede ser la regla más que la excepción.

Eso es porque la creatividad y las ideas, se basan en los descubrimientos, creaciones e invenciones de otros. El biólogo evolutivo Joe Henrich cree que, “Más que el producto de innovadores individuales, estos inventos pueden ser considerados como el producto de nuestras sociedades. Las innovaciones dependen de que los individuos aprendan de los demás; de esa manera, la sociedad humana funciona como un cerebro colectivo ".

Para que el cerebro colectivo funcione, requiere una gran cantidad de lo que Mark Granovetteren en 1973 acuñó como "lazos débiles". Se trata de relaciones periféricas con los que interactúa ocasionalmente pero no comparte relaciones profundas. Granovetter estudió la importancia de los lazos débiles para encontrar un trabajo, pero el mismo argumento se puede aplicar a la creatividad.

Tanto los lazos débiles como los fuertes son importantes para la innovación

Steve Jobs dijo que "la creatividad es conectar cosas". En pocas palabras, los lazos débiles brindan a las personas más cosas para conectarse. La información y las perspectivas que provienen de las interacciones con nuestros “lazos débiles” tienden a diferir de las que provienen de nuestros lazos fuertes, ya que a menudo compartimos fuentes de información y perspectivas muy similares con amigos y colegas cercanos. Cuando se trata de generar ideas, ganan los lazos débiles.

Pero los lazos débiles no pueden hacer realidad esa idea. De hecho, una idea creativa corre el riesgo de nunca ser compartida y desarrollada a menos que la persona que la ideó tenga relaciones sólidas y de confianza. Es con estos fuertes lazos que las personas se sienten cómodas al revelar sus ideas porque pueden hacerlo sin riesgo de burla o rechazo. La elaboración de ideas se basa en lazos fuertes.

Al mismo tiempo, los humanos normalmente pueden manejar solo un número limitado de relaciones de "vínculo fuerte". Entonces, cuando se trata de promover una idea creativa entre las personas que están en posición de darle el visto bueno, las redes amplias vuelven a entrar en juego. Pensar en seis grados de separación: “tomando prestadas” las redes de otros, el dueño de la idea creativa puede llegar e influir en las personas con el poder de alinear los recursos necesarios para avanzar.

El conflicto es bueno y también lo es la cooperación

Rara vez surge una nueva idea en su mejor forma posible. El viaje de la innovación requiere un conflicto productivo. En varios estudios, se descubrió que el conflicto impulsa la creatividad. Durante la fase de elaboración de la idea, las personas deben estar dispuestas a cuestionar la idea, debatir su valor y aportar propuestas para mejorarla.

Sin embargo, los equipos con conflictos constantes no son lugares acogedores para compartir nuevas ideas y cuando llega el momento de la ejecución de ideas, el debate suele ser contraproducente y su cooperación es necesaria. Para un rendimiento creativo óptimo, los equipos deben ser buenos creando y manteniendo la seguridad psicológica, estar en desacuerdo de manera agradable y proporcionar y aceptar comentarios constructivos.

La diversidad de pensamiento, experiencias, antecedentes, bases de conocimiento y perspectivas son fundamentales para la creatividad. Este tipo de diversidad de nivel profundo a menudo, pero no siempre, coincide con la diversidad de raza, cultura, género, edad, etc. Sin embargo, diversos equipos a menudo luchan para lograr la cohesión del equipo necesaria más adelante en el viaje de la innovación.

Navegando por las paradojas de la creatividad

Comprender los factores interpersonales en juego a lo largo del viaje desde una idea novedosa hasta la innovación puede ayudar a los líderes a navegar por las paradojas de la creatividad y promover un entorno de trabajo más propicio para la innovación.

El viaje de la innovación requiere redes amplias y relaciones profundas y de confianza, las cuales pueden fortalecerse mediante la aplicación de principios de relaciones humanas. Se beneficia de la facilitación hábil de conflictos productivos y de un liderazgo capaz que da como resultado equipos cohesivos que cooperan bien juntos. Y está impulsada por una diversidad de nivel profundo que es ideal para la innovación y puede sostenerse a través de liderazgo transformacional e inclusividad genuina.

Para obtener más información sobre cómo Dale Carnegie puede ayudar a su organización a mejorar su creatividad e innovación, póngase en contacto para ser asesorado por nuestro equipo comercial.