Cómo ser más un coach que un jefe para tus colaboradores

Con los cambios cada vez más acelerados en el mundo actual y la globalización, hay veces en que las organizaciones atraviesan tiempos difíciles. Los cambios inesperados dejan a los empleados en búsqueda de dirección y apoyo; es porque ser un buen guía es la mejor manera de superar tiempos turbulentos.

Por otro lado, el 40% de los profesionales considera que el liderazgo y las habilidades de gestión (trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de conflictos, gestión de recursos humanos, etc), son algunas de las habilidades más difíciles de desarrollar, según el informe Brechas de Habilidades 2018 realizado por Udemy.

A veces es más fácil decir que hacer, diseñar e implementar un plan para mejorar el desempeño individual y organizacional es una tarea desafiante que a menudo se encuentra con resultados ineficientes; sin embargo no es una misión imposible y nosotros te diremos cómo puedes lograrlo a continuación.

¿Cómo diseñar un gran programa de liderazgo para saber guiar a mis colaboradores?

En caso de que planees implementar una mejoría de liderazgo con tu equipo, el primer paso es definir los objetivos de lo que quieres lograr. La mayoría de las organizaciones apuntan a las mejoras en eficiencia y eficacia y para lograr eso te sugerimos abordar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar jóvenes para competir en el mercado
  • Familiarizar al talento joven con la cultura de empresa
  • Fortalecer la cultura organizacional para enfrentar el cambio rápido
  • Reducir la necesidad de supervisión
  • Retener el talento clave

Los programas de liderazgo que asumen las personas con cargos jerárquicos más altos, por lo general saben cómo guiar y entrenar a su personal. Además de ser expertos en su área, los mentores deben de estar capacitados para dar y recibir retroalimentación, manejar sus emociones y estar conscientes de los diferentes estilos de aprendizaje de sus colaboradores.

Capacitar a los mentores para que estén listos es uno de los objetivos más importantes a considerar antes de comenzar el programa, ya que, debes tener en cuenta que todo el conocimiento que está por difundirse en tu compañía se podrá ver reflejado de manera holística, esto quiere decir que puede influir desde todos los departamentos de la organización hasta lo más importante, nuestros clientes.

Una organización debe ser abierta a comprender todos los aspectos multidisciplinarios, en base a liderazgos compartidos que estimulen la participación de todas las partes de su sistema en su mayor amplitud y relacionarlos con contextos y proyecciones, para una toma de decisiones con una visión abierta.

Si quieres comenzar a maximizar tu liderazgo y descubrir cómo influenciar en las personas contáctanos, en Dale Carnegie queremos que comiences a desbloquear tu potencial.