Cómo mejorar el rendimiento laboral en 2023

Hay muchas razones por las que podríamos querer mejorar nuestro desempeño y en particular, nuestra productividad, en el trabajo. Tal vez la empresa se esté optando por una semana laboral de cuatro días y usted necesita aumentar la eficiencia diaria. O tal vez esté buscando impresionar a su gerente o líder para que lo considere en próximo en línea para una promoción. No importa el motivo, debemos trabajar duro si queremos mejorar nuestro desempeño laboral en 2023.

Cuando pensamos en cómo mejorar nuestra productividad, vemos que hay tres áreas que necesitamos controlar para optimizar nuestro desempeño profesional: nuestras emociones, nuestra mentalidad y salud física. Cuando aprovechamos estos tres aspectos de nuestras vidas, podemos dominar nuestro desempeño en el trabajo.

Controlar la mentalidad

De toda la lista de factores que pueden ayudarte a mejorar tu desempeño laboral, dominar tu modo de pensar puede ser la más importante. Cuando nos sentimos negativos en el trabajo, somos menos productivos. Sentirse estresado o deprimido disminuye la función cognitiva y hace que la resolución de problemas sea más difícil.

Para dominar nuestra mentalidad, debemos comenzar siendo intencionales. Ser intencional significa dirigir/redireccionar lenta y consistentemente nuestros pensamientos hacia resultados más positivos. Cuanto más hagamos esto, más automático se volverá.

Mantener la mente abierta es otro punto importante. En el cambiante panorama empresarial moderno, los problemas se resuelven mejor con soluciones novedosas que hacen avanzar a la empresa. Dominar su mentalidad significa que puede aprovechar su productividad y producción creativa.

Dominar la emocionalidad

En el aspecto emocional siempre hay oportunidades de mejora en el trabajo. Las emociones son parte del ser humano y, por lo tanto, el objetivo no es eliminar nuestras emociones, sino simplemente reconocerlas, identificar lo que nos están diciendo y luego elegir conscientemente nuestras acciones en lugar de reaccionar a ciegas.

Para dominar nuestras emociones, debemos ser intencionales en nuestras acciones. Cuando surja una situación emocional, trate de identificar la emoción que está experimentando, pregúntese qué le está diciendo ese sentimiento y luego elija una acción responsable en respuesta. Ser emocional, como pensar negativamente o estar enojado, en el trabajo puede distraerlo y disminuir la productividad.

Otro aspecto que influye en las emociones es estar en un espacio psicológicamente seguro. Ir a trabajar todos los días con una sensación de miedo no contribuye a aumentar la productividad. Si eres un líder, asegúrate de fomentar un espacio realmente seguro desde el punto de vista psicológico. Si es un trabajador que se siente inseguro, busque un compañero de trabajo o un gerente de confianza y hágales saber cómo se siente. No será realmente productivo hasta que se sienta seguro en el trabajo.

Cuidar el estado físico

Ya sea que estemos cansados, que nos duela la espalda o que nos moquee la nariz, es imposible estar en nuestro mejor momento en el trabajo cuando nuestro cuerpo físico no está bien. El exceso de trabajo, especialmente esforzarnos cuando estamos enfermos, puede provocar agotamiento, enfermedades crónicas y ausentismo, sin mencionar una caída en la productividad.

Si queremos cuidar nuestra salud en el trabajo, debemos hacer cambios. Si no se toma tiempo para almorzar o no come una comida balanceada, entonces haga un esfuerzo para hacerlo de aquí en adelante.  Tome descansos durante el día para descansar los ojos, tomar aire fresco o hacer estiramientos ligeros. Pregunte si su empresa ofrece escritorios para trabajar de pie, que han demostrado aumentar la productividad en hasta el 46%. Si cuida su salud, mejorará su rendimiento laboral.


Consejos de productividad

Pruebe el bloqueo de calendario

Proteja su tiempo. Considere cuánto tiempo necesitará para cada proyecto y encuentre una parte en su calendario para programarlo. Use estos bloques de tiempo exclusivamente para el trabajo al que fue dedicado y no permita reuniones ni distracciones durante esas horas.

Sea consciente del tiempo

¿Recuerda la Ley de Parkinson? Su trabajo se extenderá hasta ocupar el tiempo que le dedique. Cuando bloquee tareas en su calendario no se excedas. El trabajo profundo solo puede ocurrir durante un par de horas a la vez. La productividad baja después de eso. Programe el trabajo en partes pequeñas y aprenda a administrar tu tiempo.

Evite el cambio de tareas

La multitarea es una mentira. Lo que realmente sucede es que su cerebro está pivoteando de una tarea a otra, lo que hace que perdamos el enfoque en una cosa o en la otra durante unos segundos mientras nuestro cerebro cambia. Esto mata la productividad. Evite el cambio de tareas/la multitarea a toda costa.

Use revisiones de desempeño

Durante una revisión de desempeño, es posible que no se mencionen ni se discutan las áreas de mejora. Si es así, pida a sus líderes comentarios específicos que le permitan ser más productivo.


Un pensamiento final

Siempre habrá oportunidades de mejora en el trabajo. Si desea obtener más información sobre cómo aprovechar su poder y volverse más productivo al modificar su mentalidad y controlar sus emociones, lea el nuevo libro de Dale Carnegie: Take Command y encuentre nuevos hábitos que no sólo lo harán más productivo, sino que se sentirá mucho más satisfecho con su vida.