Cómo los líderes pueden prevenir la “gran renuncia” y mejorar la retención de empleados

¿Qué es la “gran renuncia”?

Este fenómeno se empezó a detectar durante la pandemia de 2020/2021 Y se refiere a un porcentaje muy alto de renuncia de trabajadores a nivel mundial.

Por ejemplo, en la primavera de 2021, más de 11 millones de personas (según el Departamento de Trabajo de USA) lo han hecho y luego, una misma cantidad de puestos vacantes permanecieron sin cubrir, lo cual es todo un récord, según Inc. Magazine.

Las tasas de renuncia han sido las más altas entre los empleados en la mitad de su carrera entre las edades de 30 y 45 años, informa Harvard Business Review. Y si bien la “gran renuncia” afectó a todas las industrias, ha sido especialmente aguda en las industrias de tecnología y atención médica.

¿Cuáles son las causas? La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, especialmente desde casa, es un gran impulsor. Pero varios otros problemas ya estaban agravando el problema, según una encuesta reciente de Dale Carnegie. El principal de ellos: no sentirse valorado en el trabajo, puntos ciegos de liderazgo y malas vibraciones en general.


La importancia de la experiencia del empleado

Puede sonar obvio, pero si quiere retener a más empleados, debe darles más de lo que quieren y mejorar así su experiencia. Desafortunadamente, la respuesta fácil de “más dinero” no cuenta la historia completa. De hecho, los trabajadores actualmente quieren tener voz en la producción creativa de sus equipos. Quieren liderazgo para sentirse validado y que se valoren sus esfuerzos, incluida la capacidad de aprender de sus errores. En resumen, quieren un estímulo positivo tanto como un ingreso.

Según una encuesta reciente de Dale Carnegie, casi la mitad de todos los encuestados dijeron que tenían miedo de plantear problemas difíciles a sus líderes. Un número igual dijo que no se sentían seguros cometiendo errores. Además de eso, solo el 61% de los trabajadores cree que sus líderes les permiten encontrar mejores formas de hacer las cosas.


Cómo mejorar la experiencia del empleado

En general, esto es lo que más importa, así que veamos algunas maneras de mejorar su experiencia:

  • Sentirse valorado: menos de un cuarto de los encuestados estuvo totalmente de acuerdo en que "los líderes de su empresa valoran las habilidades, perspectivas y talentos únicos de los demás".
  • Estar rodeado de otras personas creativas: el 82% dice que se pueden encontrar personas creativas en sus equipos
  • Estímulo: el 70% dice que sus líderes alientan regularmente las ideas creativas al resolver problemas.
  • Positivismo respecto del futuro: el 15% de los empleados está totalmente de acuerdo en que el liderazgo de la empresa los entusiasma con el futuro.

En otras palabras, muchos empleados no se sienten valorados, confiados, motivados o incluso escuchados cuando en sus organizaciones. En el futuro, ahora que el trabajo desde casa es la norma, los trabajadores buscarán cada vez más empleadores para quienes sea una prioridad impulsar el compromiso de los colaboradores y tener un ambiente de trabajo positivo.


De qué manera los líderes pueden evitar la gran “renuncia”

Si cree que lidera un equipo de trabajadores incompetentes, su gente seguramente estará a la altura de las bajas expectativas que ha establecido. Por otro lado, si cree que lidera un equipo de personas calificadas en las que se puede confiar, que merecen segundas oportunidades y que pueden pensar creativamente por sí mismas cuando se trata de resolver problemas, es probable que atraiga el talento que busca.

Por supuesto, todos los humanos tienen puntos ciegos, incluidos los líderes. Cuando se trata de algunos comportamientos clave que motivan e inspiran a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, los líderes de todo el mundo se desempeñan constantemente por debajo de lo esperado en las siguientes áreas, según otro estudio de Dale Carnegie:

4 maneras en que los líderes pueden mantener felices a los empleados


  1. Reconocer a sus empleados a través del elogio y aprecio sinceros. Considerar su cheque de pago como su nota de agradecimiento, nunca es suficiente. Los líderes deben usar palabras que retribuyan el esfuerzo y las contribuciones de los miembros del equipo.
  2. Admitir cuando están equivocados. Solo el 41% de los trabajadores dicen que sus supervisores hacen esto. No hacerlo erosiona rápidamente su credibilidad y el compromiso de los empleados.
  3. Escuchar, valorar e incluso implementar las contribuciones de los empleados. “Me interesa saber de usted” solo es cierto la mitad de las veces, según nuestra encuesta reciente que encontró que el 49% de los empleados creen esto. En lugar de simplemente decirlo, tienen que demostrar que están escuchando.
  4. Ser honestos con sus empleados. Solo el 20% de los encuestados cree que sus líderes son honestos con ellos. Esto es mucho más bajo de lo que debería ser.

Al abordar los puntos ciegos anteriores, los líderes pueden ubicarse en una mejor posición para cuantificar los problemas de retención, identificar las causas fundamentales y desarrollar programas personalizados que involucren mejor a los empleados más allá del paquete de compensación estándar.

El poder de la positividad para impulsar la moral de los empleados

Un último punto: no subestimes el poder de la emoción positiva. Como dijo Dale Carnegie: “Cuando trates con personas, recuerda que no estás tratando con criaturas de lógica, sino con criaturas emocionales”. En consecuencia, los líderes deben tener en cuenta cómo sus propias emociones (buenas o malas) impactan a sus trabajadores y anticipar cómo el cambio puede afectar la moral de los empleados. Además, buscar formas diarias de valorar a su gente en su trabajo diario.

Cuente con Dale Carnegie para desarrollar un mejor relacionamiento, mayor compromiso y motivación.

Obtenga más información sobre cómo puede mejorar reconocer sus puntos ciegos, aprovechar la creatividad, impulsar el compromiso en nuestra sección Recursos. Para convertir esos conocimientos en habilidades consistentes, comuníquese con nuestra oficina local a través de nuestro mail info@dalecarnegie.com.ar. Hay un entrenamiento pensado para usted y su equipo.