Cómo las actitudes de los trabajadores pueden influir positiva o negativamente su estrategia de IA

Comencemos por el comienzo de la estrategia de IA, que, por extraño que parezca, se remonta a 2,6 millones de años. ¡Así es! Hace mucho tiempo que tenemos evidencia de que los primeros humanos comenzaron a usar herramientas. Claro, hemos recorrido un largo camino desde golpear cosas con piedras hasta la IA de texto generativo, pero el concepto es el mismo: son herramientas para el uso humano.

Y eso significa que los humanos deben estar en el centro de la estrategia para usar la IA en el lugar de trabajo.

Comprender la estrategia de la IA

¿Qué es una estrategia de IA? Bueno, todo se reduce a tres partes principales: la tecnología que elijas, los datos que ésta recopila y los procesos que rodean el uso de la IA. La tecnología puede incluir diferentes aplicaciones, sistemas, plataformas o programas que ayudan a realizar una función específica.

Para elegir qué programas y aplicaciones usar, debe tener una imagen clara de los datos que está tratando de recopilar. Por ejemplo, diferentes CRM (sistemas de gestión de relaciones con los clientes) pueden rastrear diferentes métricas o suministrar datos en diferentes formatos, algunos más fáciles de entender o usar que otros.

Luego está la estrategia detrás de los procesos de IA. Esto significa tener planes y protecciones, para que los colaboradores sepan exactamente cómo funcionan los sistemas y qué se supone que deben hacer con ellos. Esta parte de su estrategia también debe incluir la mejora de las habilidades para que los trabajadores aprendan estos nuevos sistemas y confíen en ellos.

Pero incluso los planes mejor trazados pueden quedar en nada si la estrategia no se implementa correctamente. Los desafíos comunes para el uso de la IA en el lugar de trabajo incluyen:

·         Calidad de los datos: Los sistemas de IA como los chatbots deben ser entrenados con grandes cantidades de datos, algunos de los cuales pueden no existir o pueden ser difíciles de traducir al sistema.

·         Integración: Puede tomar muchos sistemas o programas diferentes para completar una tarea grande, e integrarlos juntos o en sus sistemas existentes puede ser problemático.

·         Uso excesivo: No todas las tareas requieren IA y demasiados sistemas pueden significar confusión e ineficiencia.

·         Gestión del cambio: Si la IA no se integra correctamente, los empleados pueden frustrarse o preocuparse por la seguridad de su puesto.

·         Sesgo: La IA puede estar sesgada y puede carecer de transparencia para proporcionar resultados, especialmente cuando se utiliza la IA para recursos humanos.

·         ROI: A veces es difícil saber si un sistema de IA en particular valdrá la pena de una inversión potencialmente grande.

·         Privacidad: Por supuesto, existen preocupaciones ligadas a la privacidad cuando se usan plataformas de IA de terceros con datos de consumidores.

La estrategia es importante, pero si la estrategia para usar la IA no incluye un plan para gestionar las actitudes y aptitudes de los trabajadores, entonces lo estás haciendo mal. Veamos cómo mantener las actitudes positivas de los colaboradores.

El impacto de la actitud de los empleados en el uso de la IA

Dado que la IA sigue siendo una herramienta y no un producto que lo hace todo sin intervención, los humanos deben participar en su adopción y uso exitosos. Las actitudes positivas hacia la IA pueden resultar en colaboración e innovación. Las actitudes negativas pueden resultar en una pérdida de productividad o incluso una falta total de adaptación.

Las actitudes negativas abundan, a menudo debido a malentendidos y conceptos erróneos que rodean a la IA. El primer temor que los empleados a menudo tienen es que la IA va a automatizar todo su trabajo, haciéndolo prescindible o se pregunten si recibirán alguna capacitación o podrán entender. También, pueden preocuparse por la dependencia de la empresa en la tecnología y que podrían perder su propio pensamiento crítico o habilidades de relaciones humanas.

Afortunadamente, una gestión adecuada del cambio puede aliviar todos estos temores. No muchos programas están completamente automatizados hasta el punto en que no necesitan supervisión humana y toma de decisiones racional. Si un programa reemplaza completamente la posición de un ser humano, sea lo más directo posible con esa persona y con todo el equipo o la empresa. Si los trabajadores ven a una persona despedida debido a la IA, podrían creer que son los siguientes si no hay suficiente transparencia.

Es válido preocuparse cuando crees que serás arrojado a la naturaleza sin guía. Ser abofeteado con una nueva herramienta de IA sin capacitación puede conducir a actitudes amargas y a mucho estrés por parte de los colaboradores. Capacitar a los trabajadores sobre la tecnología que utilizarán es fundamental para aliviar los temores y tener empleados seguros y felices.

Si los empleados temen confiar demasiado en la IA y la pérdida de su pensamiento crítico y habilidades interpersonales, encuentre formas de enfatizar los aspectos creativos e

interpersonales de su trabajo. Incluso los mejores sistemas de IA aún requieren mucha colaboración y creatividad. Recuerde a sus colaboradores que los datos no se decodifican solos, y que el pensamiento crítico y las habilidades interpersonales siempre serán necesarias.

Al final, sea transparente, eduque a los empleados sobre cómo usar la IA y manténgalos involucrados en su trabajo a través del pensamiento crítico y la colaboración humana.

Tomando el pulso a las actitudes de los empleados hacia la IA

Para comprender cuáles son las creencias de sus colaboradores respecto de la IA, es bueno hacer una verificación rápida de las actitudes de toda la empresa. Recopilar comentarios de los empleados sobre cómo se sienten acerca de los cambios de IA próximos o existentes puede ayudarlo a identificar dónde necesita cambiar su estrategia.

Puede medir las actitudes de los empleados con una encuesta anónima, mantener un focus group para la discusión o incluso hacer preguntas uno a uno a través de sus gerentes. Continúe midiendo y adaptando su estrategia a lo largo del tiempo a estos datos

Mejora de las habilidades para un futuro de IA

Los colaboradores deben mejorar sus habilidades para manejar con éxito la IA en el lugar de trabajo, y las empresas son responsables de ayudarlos en esta búsqueda. (Después de todo, las actitudes de los empleados son las que hacen o deshacen su estrategia de IA). Explore los recursos de Dale Carnegie hoy, incluido nuestro documento técnico sobre cómo preparar a las personas para éxito en la era de la IA , nuestro seminario web a pedido sobre cómo liderar el cambio con IAartículos adicionales