Cómo desarrollar confianza en uno mismo en el trabajo

Bienvenido a la era del empleado empoderado. Esta persona entra a una reunión y escucha a la vez que brinda información valiosa y creativa. Nunca pierde una fecha límite y siempre parece entusiasmado de trabajar o de ver a sus compañeros de trabajo o gerentes. Cree en la misión de la empresa y se esfuerza por proyectar valores sólidos en su vida laboral y personal. ¿Cuál es el secreto para crear este empleado que suena mítico?


Desarrollar la confianza en sí mismo de los colaboradores

Un estudio reciente de Dale Carnegie encontró que “La confianza es la emoción que más valoran los empleados empoderados”. Cuando los empleados son seguros de sí mismos, desempeñan un nivel superior, muestran mayor compromiso y son más creativos. Pero, la confianza es una habilidad en muchas personas aún necesitan trabajar

Razones por las que los colaboradores pueden no tener confianza en el trabajo

1.    Falta de conocimientos y oportunidades de capacitación específicos para el trabajo

Según un estudio de 2018, el 32% de los trabajadores se sintieron poco calificados para su puesto actual en el año anterior. A medida que el tiempo avanza y el trabajo se vuelve remoto, híbrido y lleno de Inteligencia artificial, los trabajadores se sienten aún menos preparados para cumplir con los requisitos de su trabajo, y 45% de ellos dicen que su trabajo no proporciona suficientes oportunidades de desarrollo de habilidades y capacitación de apoyo laboral. La falta de confianza en uno mismo proviene de no saber lo que estás haciendo. Además, según una encuesta de Harris, sólo 14% de los empleadores (USA) proporciona cobertura o reembolso si el empleado persigue el desarrollo de habilidades fuera de las ofertas de la empresa, lo que implica que los empleados no reciben apoyo para obtener la asistencia que necesitan.

2.    Estilo de gestión deficiente

Es llamativo el impacto significativo que tienen los líderes en la confianza de los empleados. Un jefe que carece de empatía puede ser involuntariamente duro con un empleado por un error o al dar retroalimentación constructiva. Los gerentes también pueden caer en la micro gestión, quitando el poder de decisión de las manos del trabajador. Esto puede hacer que la confianza en el lugar de trabajo disminuya significativamente.

3.    Desorden de la empresa

Junto con el estilo de gestión, la cultura, las políticas, la misión y el futuro de la empresa son consideraciones importantes. Si alguno de estos está en desorden, esto afectará al compromiso de los colaboradores. Según Gartner, a un 52% de los empleados la pandemia les ha hecho cuestionar el propósito de sus trabajos. Una misión clara de la empresa a través de la cual los gerentes puedan conectarse directamente con el trabajo de los miembros de sus equipos significa que esos empleados tendrán un deseo genuino de completar su trabajo y hacerlo bien. Las políticas deben proteger una buena cultura empresarial que retenga y atraiga a los empleados. Para asegurar el futuro de una empresa como líder de la industria, mantenga su empresa en orden.


5 formas de tener confianza en el trabajo

Toda vez que emprendemos un nuevo desafío o que se produce algún cambio, la confianza disminuye. Pero esta es una habilidad que podemos desarrollar y una característica que podemos cultivar. Algunas ideas sobre cómo desarrollar su confianza en el trabajo:

1.    Dejar de compararnos con los demás: este es un buen consejo para la vida, pero en el trabajo es fundamental que juzguemos nuestro desempeño en función de nuestras propias habilidades y expectativas y que no tratemos de estar a la altura de otras personas que pueden haber estado en el trabajo más tiempo y tener más conocimientos.

2.    Fingir: Al igual que el acto físico de sonreír puede hacerte más feliz, actuar con confianza en ti mismo (como interactuar con una mejor postura y contacto visual o vestirte de una manera que te empodere) puede hacerte sentir seguro de ti mismo, incluso si sientes que estás fingiendo.

3.    Fíjese un objetivo (y hágalo fácil): fíjese un objetivo para practicar su confianza en sí mismo y asegúrese de que sea uno que pueda lograr rápidamente, ya que las pequeñas victorias son las que aumentan el impulso.

4.    Trabaja en desarrollar mayor auto conciencia.  Ser conscientes de nosotros mismos significa estar en sintonía con nuestras fortalezas y debilidades y no juzgarnos por ellas sino concentrarnos en crecer y ser mejores.

5.    Estírate: puede parecer contradictorio salir de tu zona de confort si ya estás luchando con la confianza, pero nunca estirar tu zona de confort es una de las cosas que más contribuye a aumentar la confianza en ti mismo.

 

6 maneras de aumentar la confianza en sí mismo de los empleados

Saber cómo aumentar la confianza de alguien es un rasgo clave de los líderes, gerentes y ejecutivos. Aquí hay 6 ideas sobre cómo aumentar la confianza de los empleados:

1.    Reconocimiento: Tómese el tiempo para reconocer los esfuerzos y las contribuciones de alguien, incluso si resultaron en un resultado negativo o si su idea no fue elegida.

2.    Ofrezca asistencia: el colaborador puede optar por no aceptar asistencia en un proyecto sabiendo que la ayuda está disponible; eso aliviará la presión y aumentará su confianza.

3.    Cultive la Seguridad Sicológica. Como líderes, es nuestra responsabilidad crear una cultura de seguridad psicológica dentro de la organización para que los empleados se sientan más apoyados al hablar y compartir sus ideas.

4.    Proporcione capacitación: desde capacitación en habilidades en el trabajo hasta un curso diseñado específicamente para aumentar la confianza en sí mismo o hablar en público , de autoliderazgo, etc. los líderes deben brindar a los empleados oportunidades para aprender y crecer.

5.    Escuche: a veces, todo lo que se necesita para crear una atmósfera de apertura es escuchar a las personas, ya sea en una reunión con una idea o durante una llamada individual.

6.    Delegue y Empodere: los colaboradores deben dar un paso al frente cuando se les asignan responsabilidades, lo que los empuja un poco fuera de su zona de confort, que es como ganan confianza.

La falta de confianza en sí mismos en el trabajo hace que los empleados no se comprometan y realicen un trabajo deficiente porque carecen de empoderamiento y motivación. Por lo tanto, generar confianza en el trabajo es de suma importancia. Esto se puede trabajar desde la adolescencia, cuando los estudiantes se preparan para su futuro laboral o luego a través del Curso Dale Carnegie, siempre hay un programa diseñado para general confianza en cualquier etapa de su carrera.


Consulte con nuestros asesores para conocer nuestra oferta personalizada de capacitación: info@dalecarnegie.com.ar