Cómo dar el mejor Servicio al Cliente

Si fueras a una fiesta en donde el anfitrión de mala gana te ofreciera una bebida, viera por encima de vos, saludara a alguien más como si fuera más importante y básicamente no pudiera esperar a que te vayas, las probabilidades serían que te irías de inmediato, golpeando la puerta detrás de vos.

Desafortunadamente esa es la experiencia que muchos de nosotros recibimos hoy en día. No somos tratados como clientes valorados, somos “algo”’ que tienen que soportar. Somos como la fuerte alarma de coches que impide dormir. Y, por otra parte, el servicio al cliente se ha vuelto deficiente.

Las empresas están muy enfocadas en los problemas de sus negocios sin prestar atención, alejando y luego perdiendo a los clientes y la relación que ya tienen. Los clientes que son subestimados, pronto se van y el negocio sufre. 

Aquí te presentamos cinco herramientas para tener en cuenta si queremos mejorar el servicio al cliente y así abrir las puertas a un mayor éxito.

1.    Usa el término adecuado. Primero, llama a los clientes por sus nombres, apréndetelos y dales la importancia que se merecen. Siempre estamos felices de verlos y tratamos de hacer de su tiempo con nosotros una gran experiencia.

2.    Anticipa sus necesidades. Un buen mesero sabe cuándo rellenar tu vaso o traer la cuenta, igual que una gran empresa anticipa lo que necesitan sus clientes, muchas veces incluso antes de que estos lo sepan.

3.    Sé respetuoso. No cuesta nada ser educado, pero puedes pagarlo caro si no lo eres. Muchas empresas hoy en día se centran en mayor medida en el trabajo con el cual deben cumplir y olvidan muchas veces a sus clientes, llegando incluso al punto de olvidar algo tan básico como el saludo cuando tratan con ellos, por eso tener un trato educado y respetuoso es un factor que no debes descuidar.

4.    Trata a todos como clientes VIP. “Solo hay un jefe, el cliente”, dijo Sam Walton una vez. “Y él puede despedirlos a todos desde el presidente para abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte”.

5.    Muestra acción inmediata y soluciones, no a quien culpar. Algunas veces las cosas se arruinan, pero las disculpas, las cuales son importantes, no tendrán el peso necesario si no son seguidas por algún tipo de acción. Bien hecho es mejor que bien dicho.

Para resumir, una gran experiencia por parte de un cliente no es de un área, es el trabajo de todos, y como Henry Ford dijo: “Un negocio completamente devoto al servicio sólo tendrá una preocupación, qué hacer con las ganancias”.

¡Sobrepasa las expectativas de tus clientes! Contáctanos para saber cómo podrías hacerlo.