Aumenta la retención: Estrategias para mantener a tu fuerza laboral

La generación sinestabilidad laboral los Millennials y su alta rotación.

¿Es la retención de losMillennials tu peor pesadilla de recursos humanos?

Retenerel talento, particularmente entre los empleados más jóvenes, es aún más críticodurante Covid-19

  • Los millennials cambian de trabajo con más frecuencia que otras generaciones.
  • Trabajar desde cualquier lugar brinda más oportunidades laborales.
  • Hay cosas que puedes hacer para minimizar la rotación durante la crisis y posteriormente a ella.

No hay Duda: Los Millennials nose quedan

Alos Millennials —Gallup los apodó— La generación que cambia detrabajo—son conocidos por cambiar rápidamente de trabajo en busca de una mejoroportunidad en otro lugar a un costo de $30.5 mil millones anuales.

Los datos denuestra investigación sobre el compromiso de los empleados respaldan lageneralización. Comparando a los Millennials (de 22 a 39 años) con los noMillennials (de 40 años o más), los primeros:

  • Tienen 55% más de probabilidades de estar buscando un nuevo trabajo actualmente, 14% frente al 9%.
  • Tienen más probabilidades de buscar un nuevo trabajo el próximo año, 19% frente al 12% y,
  • Es menos probable que permanezcan en su organización a largo plazo, 32% frente al 46%.

Pero, ¿Cuánto de ladiferencia es real – y cuánto es exageración?

Los trabajadores más jóvenes —de cualquier generación— rara vez se quedan en un trabajo determinado

En realidad, losMillennials no cambian de trabajo con más frecuencia que las generaciones anteriores.Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA. La antigüedad en el empleopromedio en todos los grupos de edad cambió poco, entre 1996 y 2012, exceptopara los empleados de 65 años o más…cuya antigüedad aumentó.

Los datos de laOficina de 2008 a 2018 muestran un patrón similar. La permanencia en el trabajoaumenta con la edad, pero permanece muy constante dentro de los grupos de edadde un año al siguiente. El hecho es que la rotación es un desafío para lasorganizaciones con muchos trabajadores más jóvenes y…… siempre lo ha sido.

Por regla general,las prioridades de los trabajadores cambian con el tiempo. Aquellos que reciéncomienzan se enfocan en explorar sus intereses mientras intentan responder lapregunta “¿qué es lo que realmente quiero hacer?” Poco después, la principalpreocupación se convierte en adquirir habilidades y capacidades adicionalespara avanzar en la carrera elegida. Por una variedad de razones válidas (yasean préstamos estudiantiles, compra de su primera casa etc..) los trabajadoresjóvenes están muy motivados por las recompensas externas. En este nuevo entornode trabajo desde cualquier lugar, los empleados tienen muchas opciones paraencontrar un empleador que pueda ofrecer lo que están buscando. En conjunto,estas prioridades hacen que cambiar de trabajo, con sus promesas de salariosmás altos y nuevas experiencias, sea atractivo y más fácil.

La buena noticia esque hay cosas que puedes hacer que ayudarán a minimizar el impacto de retener alos trabajadores más jóvenes, lo que significa que tomar las medidas correctasahora puede ayudarte a aumentar la retención no solo de los millennials, sinotambién de los trabajadores de la Generación Z y aquellos que vienen después.

Tres Formas de Mejorar las Tasas de Retención

1.   Diversifica lafuerza laboral

Diversifica tuentorno laboral. Si la mayoría de tus colaboradores acaba de terminar laescuela, es inevitable que se produzca una significativa deserción. Esto quieredecir que puedes ofrecer salarios más bajos, pero hay que considerar los costosgenerales de empleo, que incluyen reemplazos de incorporación – y elimpacto en la estabilidad organizacional. La contratación de colaboradores detodas las edades (sin mencionar otras dimensiones de la diversidad) ayuda amitigar el problema y ofrece los beneficios adicionales que se derivan de teneruna fuerza laboral más diversa. Tenerla, conducirá a un mayor compromiso entrelos millennials lo que nos lleva a la siguiente estrategia.

2.   Construye unacultura de compromiso

Los empleadosaltamente comprometidos no solo son más felices y productivos, sino que tambiénse quedan. Según Gallup, las empresas de alta rotación (por ejemplo, más del40% de la rotación anualizada) en el cuartil superior de participaciónexperimentan una rotación un 24% menor que las del cuartil inferior. Lasorganizaciones con baja rotación en el cuartil superior se desempeñan inclusomejor, logrando una rotación un 59% menor.

3.   Ayuda a losempleados a crecer y desarrollarse

Encuentra formas deayudar a los colaboradores jóvenes a sentir que están desarrollando sushabilidades y avanzando en sus carreras dentro de la organización. Casi 9 decada 10 millennials califican el crecimiento profesional y las oportunidades dedesarrollo como importantes para ellos en un trabajo. Toma tu tiempo paradiscutir abiertamente sus objetivos profesionales, aceptando que es posible queno se queden en la organización para siempre. ¿Son las certificaciones ohabilidades las que necesitan? ¿Hay manera de ayudarlos a lograrlo?

Quizá tuorganización no sea lo suficientemente grande para tener muchas oportunidadesde promoción, pero ¿puedes permitir que tus empleados crezcan dentro de sufunción? Por ejemplo ¿pueden tus asociados de ventas “senior” alcanzar uncierto nivel de ventas y con ello de habilidades? Obtener un nuevotítulo – junto con un incremento salarial que les ibas a dar de todosmodos – puede aumentar la satisfacción laboral, incluso si su trabajosigue siendo esencialmente el mismo.

Concéntrate ahora en las estrategiasde retención

El desafío dereducir la rotación entre los colaboradores jóvenes nodesaparecerá – ni con esta generación ni con las que le siguen. Lamejor estrategia de retención es tomar medidas ahora que hagan que tu organizaciónsea más atractiva para los empleados que se encuentran al inicio de suscarreras: adopta la diversidad, crea una cultura atractiva y ayúdalos adesarrollar habilidades para el desarrollo profesional.