9 estrategias para aumentar la retención de su fuerza laboral

“La gran renuncia” no fue algo pasajero. Los trabajadores hoy exigen más de sus empleadores, como un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Y seguirán saliendo por la puerta para encontrarlo si su empresa no se lo proporciona. Si quieres tener éxito, necesitas aumentar la retención de los colaboradores y las estrategias de participación.

¿Por qué debería preocuparse por la retención de su fuerza laboral?

La rotación de empleados es costosa y perturbadora para las empresas. Las tasas de rotación promedian desde menos del 20% en sectores como consultoría, fabricación y servicios financieros hasta más del 30% de facturación para el comercio minorista y el comercio electrónico.

Todas esas salidas pueden afectar sus resultados. Hay costos directos, como el reclutamiento y la incorporación. Estos pueden costar a la empresa varios miles de dólares por empleado; incluso hasta varias veces el salario completo de los ejecutivos. Además, hay costos intangibles, como la pérdida de la productividad que sucede con la incorporación de un nuevo colaborador que necesita aprender o por la pérdida de los conocimientos y la experiencia cuando un colaborador se va.

La salida de una persona también desmoraliza a los otros miembros del equipo, cambian el ambiente de trabajo e influyen en la cultura del lugar de trabajo. Si no está reteniendo activamente a su fuerza laboral, entonces podrías encontrarte con una nómina en blanco antes de siquiera darse cuenta.


Estrategias para la retención de empleados

Veamos cómo podemos potenciar la retención de empleados con estas nueve estrategias que han demostrado mantener a los empleados contentos:


Mejor Reclutamiento

Hay dos palabras clave para recordar cuando se trata de esfuerzos de reclutamiento que encontrarán empleados que se quedan: intencionales e inclusivos. Es fácil dejarse atrapar por la mentalidad de "contratemos a alguien como nosotros" cuando en realidad debería estar buscando diversidad de experiencia, pensamiento y carácter. La búsqueda intencional de personas diferentes a nosotros ayuda a construir una fuerza laboral sólida. Las prácticas de contratación también deben incluir diferentes datos demográficos y neurodivergencias. Todo esto conduce a un grupo más amplio de candidatos para encontrar al empleado perfecto que planee permanecer comprometido y hacer carrera en su empresa.

2.    Salario competitivo

Cuando esté reclutando, filtrando y entrevistando a los candidatos, sea sincero sobre el salario. Setenta y nueve por ciento de los buscadores de empleo en USA dijo que sería más probable que aceptaran un puesto con un rango salarial claramente establecido. No deje que la persona perfecta se le escape eludiendo este tema. Pague a sus trabajadores de manera justa y equitativa y será más probable que decidan quedarse en la empresa que los retribuye adecuadamente.

3.    Incorporación sin estrés

Una vez que haya encontrado al candidato perfecto y le haya hecho una oferta, es importante que el proceso de incorporación sea claro y fácil. Una encuesta de BambooHR encontró que -los trabajadores que indicaron a ver atravesado su proceso de incorporación de esa manera, tenían 18 veces más de probabilidades de sentir una fuerte lealtad por su empresa. Sumar estrés y confusión a un empleado nuevo puede hacer que comiencen “con el pie izquierdo” o huyan hacia la puerta de inmediato.

4.    Ambiente de trabajo

Los empleados en estos días buscan ser empoderados y apreciados y sentirse seguros en el trabajo. Esto requiere construir un ambiente de trabajo de seguridad psicológica donde los colaboradores se sientan cómodos expresando sus ideas y opiniones. Sentirse apreciado y ser reconocido también es una gran parte del entorno laboral. WorkHuman dice que crear una cultura de reconocimiento puede salvar a una empresa de 10.000 empleados $ 16,1 millones en costos de facturación anual.

5.    Proporcionar modos de trabajo flexible

El ambiente de trabajo también puede referirse al lugar literal donde se lleva a cabo el mismo. Las personas valoran la flexibilidad y las opciones remotas o híbridas. Según MacKinsey, la flexibilidad en el lugar de trabajo fue una de las principales razones por las que los trabajadores buscaron nuevos trabajos en 2021. Ya sea flexibilidad de ubicación, tiempo o método, tener opciones de trabajo flexibles puede mantener a los empleados cerca.

6.    Formación de los empleados

Las empresas deben cultivar una actitud positiva y de confianza entre sus colaboradores y mucha de su confianza proviene del entrenamiento. Las personas que no reciben una capacitación adecuada pueden agotarse rápidamente y frustrarse por su falta de conocimiento. Por otra parte, aquellos que desean avanzar pero que nunca reciben actualizaciones en forma de capacitación, pueden desanimarse por su falta de progreso. Invierta en la capacitación de los empleados a través de programas de aprendizaje o tutorías, o buscarán nuevas oportunidades en otros lugares.

7.    Líderes Fuertes

Cuando se trata de mantener a los empleados cerca, la investigación de Dale Carnegie dice que los líderes juegan un papel clave. Esto significa elegir a los mejores candidatos, entrenarlos, involucrarlos y apoyarlos en su trabajo es fundamental.  Los líderes “desconectados” son propensos a dirigirse hacia la puerta en la primera oportunidad. Y su mala actitud podría tener un efecto dominó en sus reportes, lo que podría llevarlos a otros destinos.

8.    Propósito organizacional

El deseo de permanecer en una empresa debe provenir de lo más profundo de un colaborador. No es algo que pueda ser forzado. Los empleados deben estar intrínsecamente motivados, y eso comienza con tener una fuerte propósito organizacional. Asegúrese de que su misión sea clara y que sus trabajadores puedan respaldarla. Comunique ese propósito y conéctelo con las actividades diarias de los trabajadores. Cuando las personas encuentran significado en su trabajo, continuarán su compromiso con la empresa y se quedarán.

9.    Desarrollo profesional y personal

Junto con la capacitación específica para el trabajo, surgen oportunidades de crecimiento personal y profesional. sesenta y cinco por ciento de los empleadores reconocen el desarrollo profesional como un beneficio fundamental. Invierta en cursos y programas de aprendizaje que ayuden a los empleados y a sus líderes a crecer. Cuando la empresa los considera y les da la posibilidad de capacitarse y desarrollar habilidades fundamentales para ser mejores jugadores de equipo, entonces querrán quedarse y poner esas habilidades a trabajar para la empresa.

Poniéndolo en práctica

Si no está seguro de cuál de las áreas anteriores le falta a su empresa, simplemente pregunte directamente a sus empleados y líderes. Obtenga comentarios honestos e imparciales y escuche verdaderamente lo que dicen. Una vez que haya abordado todas estas áreas, debe asegurarse de que sus esfuerzos estén funcionando. Comuníquese con los líderes y empleados de manera regular para asegurarse de que estén comprometidos con sus esfuerzos.

Si desea contar con una herramienta que le permita obtener indicadores sobre la experiencia de sus equipos al respecto, contáctenos y lo asesoraremos sobre cómo implementar una encuesta de este tipo y contar con datos sobre los cuales construir una mayor retención.

Si los datos muestran que debe realizar cambios organizacionales para implementar mejores prácticas, estamos dispuestos a ayudarlo. Sin un cambio real, este problema seguirá existiendo y convirtiéndose en un espiral sin solución.