5 lecciones de gestión de la innovación en inteligencia artificial

El lugar de trabajo actual está cambiando más rápido que nunca. El advenimiento de la inteligencia artificial (IA) está a la vuelta de la esquina, lo que lo convierte en un momento emocionante y estresante para los líderes en las empresas. Con ella, la innovación trae promesas de un futuro mejor, pero no está exenta de riesgos. Aprender correctamente la gestión de la innovación es un arte que requiere tacto. 

El cambio comienza desde cero. Si no puede lograr que sus colaboradores se comprometan con los objetivos e iniciativas de transformación, es posible que su organización no llegue a donde usted desea. 

Aquí hay cinco lecciones que lo ayudarán en el viaje hacia la creación de equipos interesados seguros, positivos y optimistas con las habilidades y el compromiso para garantizar que las nuevas iniciativas tengan éxito:


Gestión eficaz de la innovación en IA


1. Transparencia

Los equipos requieren confianza y eso comienza con transparencia. Tiene la responsabilidad para con sus colaboradores de ser veraz y auténtico al proponer un cambio organizacional. Es fácil preocuparse por el impacto que tendrá una nueva iniciativa en las opiniones de otras personas en su negocio. No dejes que esto te impida ser sincero con ellos. Lo peor que puede hacer es excluirlos de una decisión que tenga el potencial de afectar su trabajo.


2. Participación ejecutiva

Es imposible ganarse a sus empleados si ni siquiera cuenta con el apoyo de la suite ejecutiva. Con la gestión de la innovación, a veces puede haber un nivel de renuencia por parte de personas más establecidas a saltar con ambos pies. Después de todo, el cambio da miedo y es probable que más de unos pocos ejecutivos de alto nivel se mantengan en su posición. Ahora más que nunca, la tecnología está entrelazada con todos los niveles del negocio. El liderazgo no puede delegarse al departamento de IT y mantenerse alejado sin ayudar al impacto que tienen estos cambios. La gestión del cambio requiere que los líderes senior se incorporen temprano y que se mantengan visiblemente involucrados en todo momento.


3. No asuma que los gerentes se unirán a él

Al igual que los altos directivos, tampoco es seguro asumir que los gerentes se unirán a la iniciativa de innovación propuesta. Los gerentes son el vínculo entre el liderazgo y los empleados, un puente que debe cruzarse estratégicamente. La investigación ha demostrado el impacto del apoyo de los supervisores en los resultados del cambio. Lo más probable es que los gerentes compartan muchos de los mismos temores y especulaciones de las personas que administran. Al implementar un cambio organizacional, es importante asegurarse de que los gerentes se sientan cómodos antes de comenzar a dar pasos importantes hacia adelante


4. No espere para capacitar a los empleados

Imagínese armar la infraestructura para que los cambios propuestos en la IA se produzcan, pero sin tener personal preparado para aprovechar todo el potencial de su organización. La verdad es que debe preparar a su equipo para asumir nuevas responsabilidades a medida que la inteligencia artificial se hace cargo de algunas de sus funciones laborales. La capacitación de los empleados y el armado de nuevas habilidades debe comenzar desde el principio. Esto no solo ayudará a aliviar algunos de los temores que acompañan a un cambio tan masivo; configurará su empresa para que sea lo más ágil posible. 


5. Aprovechar a los defensores informales

El capital social puede llevarlo muy lejos. Aprovechar el compromiso de personas respetadas en el equipo ayudará que aquellos que estén indecisos se unan a ellos.  Atrapas más moscas con miel, después de todo. Empiece por identificar a los colaboradores que tienen una gran influencia informal. Comuníquese con ellos claramente a través de evidencias concretas para que tengan respaldo cuando el tema surja en una conversación con otros. Invítelos a realizar un trabajo más interdisciplinario para que tengan oportunidades adicionales de difundir su influencia. Nunca subestime los beneficios de tener aliados respetados.