4 pasos para evitar la “micro gestión” en el trabajo remoto

Ejemplos de “micro gestión”

Primero, hablemos de lo que no es la “micro gestión”. Los gerentes que micro administran rara vez sienten animosidad o mala voluntad hacia los empleados que lideran. No abusan de sus empleados con comentarios negativos espontáneos, ni recurren al ridículo público. La mayoría de los gerentes que micro gestionan ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo porque parecería una práctica común.

Por ejemplo, un gerente asigna un proyecto a un colaborador. Uno o dos días después, el gerente solicita un informe de progreso. No están contentos con un "va bien". Necesitan saber todo lo hecho hasta ese momento. El empleado dedica más tiempo a revisar su trabajo y el gerente permite que el proyecto continúe.

El gerente, que no está satisfecho con la forma en que trabaja el empleado, solicita que se le envíen CC en todas las comunicaciones futuras relacionadas con el proyecto. Cuando es necesario tomar una decisión, el gerente interviene e insiste en ser quien la tome. Cuando se completa el proyecto, el gerente revisa el trabajo y corrige los errores sin compartir sus cambios o soluciones con el empleado.

Lo anterior demuestra algunos ejemplos de “micro gestión” y, a continuación, identificaremos por qué esta práctica tiene un efecto mayormente negativo en la motivación y el compromiso de los empleados.

¿La “micro gestión” es un problema?

Sí; La “micro gestión” es un problema por la forma en que hace sentir a los colaboradores y por cómo afecta su desempeño. También implica que el líder o gerente está asumiendo más de su trabajo normal y eso puede conducir rápidamente a agobio, frustración y agotamiento. Esto es así, ya sea que se esté trabajando de manera presencial o remota.

Sabemos que la “micro gestión” es un problema desde 1998, cuando Harry Chambers publicó “My Way or the Highway: The Micromanagement Survival Guide”. Un estudio citado en el texto. encontró los siguientes resultados entre trabajadores y gerentes acerca de la “micro gestión”:

·         Entre los no gerentes:

o    El 67 % indicó que había sido “micro gestionado” anteriormente y el 37 % respondió que actualmente lo está.

·         Entre los gerentes:

o    El 71 % de los gerentes dijeron que anteriormente habían sido “micro gestionados” y el 27 % indicó que todavía lo estaban siendo.

El trabajo remoto solo ha exacerbado el problema de la “micro gestión”. La red profesional Blind preguntó a 2300 empleados si habían sido más o menos “micro gestionados” desde la pandemia: el 42% de los empleados dijo más. En un estudio de Track Time 24, los hallazgos informan que casi la mitad (48 %) de los empleados cree que la confianza de la gerencia ha disminuido y el 20 % de los empleados cita la “micro gestión” como el aspecto más estresante de trabajar desde casa. En una encuesta de 2021 de 3000 trabajadores, GoodHire informó que la “micro gestión” estaba empatada en primer lugar como el rasgo citado de los peores gerentes. La “micro gestión” en el trabajo remoto tiene efectos negativos y definitivamente es un problema.

Los efectos negativos de la “micro gestión”

La “micro gestión” en el trabajo es perjudicial para el empleado, el gerente, la empresa, los clientes y consumidores. Los empleados a menudo tienen menos poder y su confianza en sus propias habilidades disminuye, lo que puede conducir a una disminución de su compromiso. Los gerentes terminan estresados, quemados. La empresa experimenta mayor rotación (Forbes cita que el 69% de los empleados consideraron cambiar de trabajo debido a la “micro gestión” y el 36% realmente lo hizo). A causa del impacto que tienen estos efectos negativos, los clientes probablemente se sientan insatisfechos respecto de los servicios que la empresa brinda..

¿Por qué los gerentes “micro gestionan”?

¿Has dicho o pensado algo de lo siguiente?

·         Simplemente me gusta estar pendiente de todo.

·         Tengo más experiencia, así que sé cómo hacerlo mejor.

·         Ojalá pudiera confiar en ellos para hacerlo bien.

·         Me temo que se equivocarán y arruinarán el proyecto.

·         Preferiría no entregar este proyecto, pero parece que tengo que hacerlo.

Pensar de esta manera puede indicar que un gerente “micro gestiona” o está a punto de hacerlo. Pero, en muchos casos, puede que no sea el estilo de liderazgo del gerente lo que da como resultado la “micro gestión”. Deben analizarse procesos y estructuras organizacionales más amplios para ver si la idea de la “micro gestión” se incorporó por accidente y cómo podemos evitarla.


Cómo evitar la “micro gestión” de los empleados

1.       Aumente la confianza en sus colaboradores

Sin verlos trabajando diligentemente en su computadora a sólo unos escritorios de distancia, puede ser difícil para los gerentes confiar en que se están esforzando lo suficiente en casa. Al aumentar la confianza general en los empleados, los gerentes estarán menos tentados a estar vigilando todo.

2.       Empodere

Un gerente no puede realmente mostrar confianza en sus empleados si nunca les permite tomar decisiones. Empoderar a los empleados para que tomen decisiones sobre proyectos aumentará su compromiso en el trabajo y los conducirá a un mayor sentido de propósito. Las personas con alta motivación intrínseca trabajarán más duro y los gerentes no sentirán la necesidad de “micro gestionarlos”.

3.       Aumente la empatía

Cuando un gerente se pone en el lugar de un empleado, comprende mejor cómo y por qué esa persona trabaja de la manera en que lo hace. Reconocerán mejor que todos somos únicos con diferentes procesos de pensamiento y experiencias que impulsan nuestras acciones. Gerentes con alto nivel de empatía “micro gestionará” menos.

4.       Desarrollo Personal y Profesional

Cuando se trata de aprender a dejar de “micro gestionar” los cursos de desarrollo personal y profesional pueden ayudar. Ya sea que se trate de capacitación en habilidades duras en el trabajo o de un programa para aumentar las habilidades blandas, estos cursos pueden ayudar tanto a los empleados como a los gerentes a hacer su trabajo mejor y con más confianza (y menos “micro gestión”).

 

Reducir la “micro gestión” en una organización requiere esfuerzo y capacitación. Vea lo que el Programa Liderazgo,Comunicación Eficaz y Relaciones Interpersonales puede hacer por usted y su empresa.