3 formas de impulsar la motivación y la creatividad intrínsecas de los empleados

Los seres humanos somos increíblemente creativos. Sin embargo, dado que la innovación depende de la creatividad, las organizaciones de todo el mundo buscan formas de impulsarla en el trabajo. Los estudios muestran que los empleados altamente comprometidos son más efectivos, producen mejores resultados y están más felices en su trabajo. Pero el compromiso también es importante para la creatividad, motor de la innovación y una clave para el éxito empresarial en la actualidad. Si bien los seres humanos son intrínsecamente creativos, hay formas en que los gerentes y líderes pueden animarlos a poner esa creatividad a trabajar para sus organizaciones.

Involucrar a los colaboradores no es poca cosa, pero concentrarse en hacer que los empleados se sientan valorados, confiados y empoderados es una buena manera de comenzar. Estos colaboradores comprometidos son 57% más efectivos y tienen un 87% menos de probabilidades de dejar su trabajo. No solo eso, sino que las organizaciones con empleados altamente comprometidos experimentan 2,3 veces un incremento de sus ingresos.

Esto se debe a que estos tres impulsores (sentirse valorados, seguros y empoderados) respaldan la motivación intrínseca, el componente principal detrás de las ideas creativas que conducen al éxito empresarial. Un metaanálisis de la motivación y el desempeño empresarial encontró que la motivación intrínseca es seis veces más poderosa para contribuir al éxito de un proyecto en el que se involucra la creatividad.

¿Qué significa ser valorado y qué hace por los empleados?

Los empleados quieren ser valorados y ver el valor de su trabajo para llevar a su empresa hacia su misión. Sin embargo, en una encuesta de Dale Carnegie, solo el 27% de los encuestados dijo sentirse valorado y apreciado. En consecuencia, los gerentes y líderes tienen la oportunidad de aumentar el compromiso centrándose en esta área.

Reconocer y recompensar los logros es el primer paso para valorar a los empleados. Pero se debería ir más allá de las recompensas como motivadores. Elogiar el esfuerzo realizado en un proyecto, no solo el resultado final. Este tipo de apreciación permite a las personas ver cómo su trabajo es esencial para alimentar los objetivos de la organización.

Sin embargo, demasiados elogios pueden hacer que los empleados se pregunten si el comportamiento elogioso es sincero. En su lugar:

·         Permita que los empleados vean los resultados tangibles de su trabajo. 

·         Recuérdeles lo importante que es su papel para apoyar el propósito de la organización. Y

·         Conéctese con ellos en un nivel más profundo para demostrar que valora su persona en su totalidad, no solo el producto de su trabajo.

Ayudar a los empleados a ganar confianza puede marcar la diferencia

En un estudio de Indeed, 97% de los encuestados indicó que su confianza y productividad aumentan cuando se sienten valorados dentro de una empresa. La confianza en cambio se debilita con el rechazo de sus ideas, lo que los hace menos propensos a ser creativos con el próximo proyecto. 

Dado que no todas las ideas pueden aceptarse siempre, los gerentes y líderes deben infundir confianza de otras maneras.

Los programas de formación y desarrollo profesional son una forma excelente de fomentar la confianza de los colaboradores, con nuevas habilidades. Las organizaciones también deben cultivar espacios sicológicamente seguros donde los colaboradores se sientan cómodos hablando y contribuyendo a las reuniones del equipo. Los líderes que muestran empatía, consideración y apoyo a sus empleados aumentan la confianza, lo que les ayuda a superar los temores de comprometerse con su equipo.

Capacite a sus trabajadores para que vean resultados reales de participación

Los empleados confiados que se sienten valorados no pueden superar el paso final para estar verdaderamente comprometidos y ser creativos a menos que se les dé la autonomía para tomar decisiones y perseguir una idea. El empoderamiento crea una personalidad proactiva que describe una “inclinación conductual estable y duradera para tomar la iniciativa y realizar cambios constructivos en el status quo o crear uno nuevo”, es decir, una persona proactiva es una persona creativa.

Por supuesto, el empoderamiento aún debe encajar dentro de un marco de reglas. Pero la flexibilidad en aspectos como las horas de trabajo o la elección entre trabajo híbrido, presencial o remoto puede brindar a los empleados la capacidad de tomar sus propias decisiones. Investigadores de la Universidad de Exeter descubrieron que incluso el hecho de poder decorar el espacio de su oficina con artículos personales aumentaba la productividad de los trabajadores en un 32%. 

Su fuerza laboral comprometida está lista para ser creativa

Un trabajador que se sienta valorado, confiado y empoderado será un empleado comprometido. Así comprometidos, son los que son impulsados ??por una alineación de su propósito personal y organizacional en lugar de factores externos y recompensas.

Al concentrarse en cultivar sentimientos de valor, confianza y empoderamiento, los líderes y gerentes pueden aumentar el compromiso de los empleados, lo que lleva a una mayor creatividad. 

Contáctenos para trabajar desarrollar actividades de capacitación in company que se enfoquen en el compromiso, la motivación y el liderazgo de sus colaboradores. Tenemos un programa o seminario en formato online o presencial, cerca de usted.